domingo, 27 de agosto de 2006

La cruz de Valencia


Quiero traer a la memoria el Encuentro Mundial de las Familias porque se están recogiendo firmas para que la cruz levantada con motivo de dicho encuentro, permanezca en pie y se rebautice el puente de Monteolivete con el nombre de Benedicto XVI. De nuevo la polémica está servida, mientras el PP defiende la idea de recordar el evento mundial, el PSOE asegura que la estética de la cruz recuerda al nazismo. No sé sobre la base de qué argumentos asocian una cruz latina a la esvástica nazi.
En cualquier caso, el acoso del laicismo a los símbolos religiosos viene de lejos: Protestas por mantener la Virgen del Pilar en un cuartel de la Guardia Civil, cuando precisamente es la patrona del cuerpo. Protestas para retirar los símbolos religiosos de las escuelas. Protestas ahora, por mantener en pie la cruz o rebautizar el puente. De modo que se manifiesta una falta de tolerancia hacia los símbolos religiosos que representan las creencias de buena parte de la ciudadanía.
Precisamente en verano podemos ver en muchas ciudades que orlan banderas con la media luna, en recuerdo la época de dominación musulmana, y hasta ahora nadie ha protestado por esos símbolos islamistas. La fiesta es la fiesta y el consenso está servido.
Los símbolos religiosos forman parte de la idiosincrasia de los pueblos y sólo la incultura es capaz de pedir que se retiren. La Exposición Universal en Barcelona es recordada con un monumento. La exposición Universal de Sevilla tendrá el suyo, y así sucesivamente. El hecho de que el Encuentro Mundial de las Familias represente una religión no invalida el acontecimiento mundial.
Lo que no entiendo es en qué pueden molestar unos símbolos que no significan nada para el agnóstico o ateo. Sencillamente deberían ignorarlos y no sentirse molestos, puesto que la convivencia se rige por la tolerancia y en nuestra España aconfesional que no-laicista, rigen acuerdos con las religiones mayoritarias del país. Estos acuerdos de conformidad con la Constitución, permiten la libertad de culto y las manifestaciones religiosas públicas. Ahí están las romerías y las procesiones y las fiestas de tantos y tantos lugares donde el fervor se une al interés turístico.
La historia de cada pueblo debe estar llena de recuerdos de todas las épocas, así lo atestiguan los restos arqueológicos, las pinturas y esculturas de los museos y los edificios civiles o religiosos. Molestarse por un símbolo que recuerda un evento mundial roza lo cicatero y es que la moda vende lo secular como moderno y progre. Mientras se tacha lo religioso de facha y retrógrado, con una simplicidad que dan ganas de reír. Por lo pronto ya han abierto una suscripción para votar sobre la conveniencia o no de mantener la cruz y cambiar el nombre del puente. Veremos que sucede al final.

4 comentarios:

  1. Coincido totalmente con tu artículo. Por ejemplo: no es lo mismo un Estado Laico (aconfesional) y uno laicista. Interesante blog. Seguiré visitándote

    ResponderEliminar
  2. Hola Carmen!!
    Muchas gracias por la visita a mi blog y por tus cálidos saludos!
    Con que del otro lado del charco, eh? Bueno, la hermana de la artista (mi prima) también vive por allá, en Madrid. Solo como dato freak!

    ResponderEliminar
  3. Te había escrito un largo comentario que no ha sido recogido por el servidor. En él ponderaba el tono amable y reflexivo de tus posts. El pasado cristiano está dentro de nosotros aunque actualmente estemos alejados de las creencias de nuestra niñez. A mí, personalmente el cristianismo me llevó a estados de terror en mi niñez. Temía el fin del mundo y me aterrorizaba el pecado. Permanecía, no obstante, fascinado por las procesiones de Semana Santa durante largas horas. Tienes razón en lo que es una real intolerancia hacia los símbolos y creencias religiosas. Supongo que es la contrapartida a tantos siglos de intolerancia y violencia por parte de la Iglesia que no se caracterizaba por su suavidad de maneras. Cuando tenía poder era terrible e injusta, siempre estuvo al lado del poder, al menos la iglesia oficial. Esta es una explición a lo que recoges en tu post. Sin embargo, creo que hay demasiada agresividad contra el hecho religioso y la iglesia, así como las convicciones religiosas. No soy creyente, pero pienso que habría que encontrar un punto medio. Me gusta el tono de tu blog. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa, gracias por visitar mi blog.
    Tienes artículos muy interesantes que leeré con frecuencia. Saludos desde México.!!!! Saludos y Gracias.

    ResponderEliminar