miércoles, 23 de agosto de 2006

La marea humana

Un total de 1.268 inmigrantes irregulares han llegado a bordo de cayucos a las costas del archipiélago Canario, desde el pasado viernes. El goteo incesante ha desbordado las previsiones, ya que sólo en el mes de agosto han llegado más emigrantes que en todo el año 2005. 16.400 emigrantes suponen más del triple de los que lo hicieron el año pasado. El Gobierno Canario se siente, con razón, en una situación límite, Es una verdadera avalancha humana, que nadie sabe ya donde ubicar. Las repatriaciones son lentas, y mientras tanto hay que alimentarlos y cuidar de su salud. Numerosas organizaciones involucradas en la atención de inmigrantes, llevan meses lanzando SOS en todas direcciones.
La ONG Nimba, presidida por Alicia Navarro ha conseguido que se reduzca la inmigración ilegal en un 70% en Guinea Conakry. Su proyecto cuenta cuáles son los riesgos de la travesía en pateras o cayucos, las leyes que regulan la residencia y el empleo en España y los problemas para encontrar trabajo. Junto con esta propuestas deben coexistir aquellas otras encargadas del desarrollo, proporcionando micro créditos que favorezcan la economía en su lugar de origen. No debemos olvidar que vienen buscando mejores condiciones de vida, un trabajo digno que les permita cuidar de los suyos. Y todo bajo la ilusión propiciada por nuestra sociedad de aparente bienestar, que les llega completamente distorsionada, como si Europa fuera El Dorado de este siglo XXI.
Se hace urgente explicar que esta diáspora sólo puede ser parada con políticas adecuadas en sus países de origen. No ayudar a África o Hispanoamérica, tiene como coste el goteo diario de emigrantes. Las ayudas al desarrollo de estos pueblos, con un aumento de la inversión en las mismas de los países occidentales, son la mejor medida para paliar el éxodo.
La irregularidad les lleva a la marginalidad y al delito como única salida de supervivencia, de ello se aprovechan las mafias organizadas, a cuyas redes es casi imposible escapar. Los nuevos esclavistas de esta moderna aldea global, son las mafias de la inmigración y del delito organizado. A sus pies comen todos los infelices que sueñan con una vida diferente, y que no encuentran otra salida para subsistir.
Como creyentes todos somos hijos de Dios, no podemos absorber esta diáspora sin entender la interculturalidad que rompe las burbujas étnicas y favorece el mestizaje. Ayudar a los inmigrantes es apostar por el futuro, sus hijos serán el relevo generacional de esta Europa que desciende por la cuesta de la infertilidad. El futuro será multicultural y tendremos que acostumbrarnos a convivir con otras raíces, que ya no son ni cristianas ni católicas. La educación jugará un papel imprescindible en la absorción e integración de los inmigrantes. Del modo cómo está se lleve a cabo dependerá el resultado de la sociedad del futuro. Ojalá sepamos acertar en esta ardua tarea que nos compromete a todos.

2 comentarios:

  1. Así es, una necesaria asimilación de la interculturalidad y del mestizaje, y una clara y verdadera promoción de las zonas empobrecidas y subdesarrolladas del planeta es la única via sensata en la actualidad.En el seno de las comunidades creyentes debe ser superado todo matiz de racismo o recelo a lo distinto.En definitiva seria puro egoismo que no quiere compartir lo que gratis ha recibido

    ResponderEliminar
  2. No es fácil ser mujer en ningún rincón del planeta. Pero vale la pena, porque al final se trata de dar vida, de no perder la fe (en Dios y en uno mismo).

    No sé quien me lee. Puedo suponerlo al punto que he llegado a autocensurarme un par de veces...

    SIn embargo no he dejado de trabajar por lo que considero justo a través del periodismo investigativo. Igual le soy fiel a la estóica -y no siempre agradable- misión de desnudarme de un prejuicio en cada artículo.

    Al menos lo intento.

    Soy orgullosa de lo que soy, de mis raíces, de mi fe. Pero nadie es superior a nadie. La mayoría de las veces somos peor de lo que pensamos. Reconocerlo es el primer paso para ser mejores seres humanos.

    Un abrazo

    Te recomiedo este reportaje sobre inmigrantes, para que veas como van las cosas del otro lado del charco... http://tappingyta.blogspot.com/2006_06_01_tappingyta_archive.html

    ResponderEliminar