martes, 29 de agosto de 2006

La noche de los girasoles

Dos espeleólogos acuden a una cueva en una zona montañosa de la provincia de Ávila, para investigar y estudiar si tiene algún tipo de valor científico. Mientras, la novia de uno de ellos, que les ha acompañado, les espera a los pies de la montaña. Cuando salen, los chicos se encuentran a la mujer absolutamente espantada y asustada por un hecho que aún desconocen. Su cara de terror dice que algo terrible ha visto o le ha sucedido.
La película está montada como una novela: mediante capítulos donde se nos van presentando los personajes principales del relato, en unos momentos inmediatamente anteriores al hecho que espanta a la mujer. La interpretación es ajustada y sobria, como la propia historia. En ella se nos cuenta la vida de un pueblo y la de una aldea de sólo dos habitantes. El pueblo vive la ilusión de que la cueva vaya a ser el atractivo turístico que saque del abandono el lugar. La intriga sobre el desenlace se mantiene a lo largo de toda la película.
Magnífica la presencia del viajante que recorre los lugares cambiando la vida de sus habitantes con un antes y un después de su llegada.
Colosal la imagen del sargento de la guardia civil y la antítesis de su yerno que aspira a abandonar el cuerpo y alejarse del pueblo.
Buen guión y buena fotografía. En cambio no termina de gustarme la banda sonora. No asocio más que la canción repetitiva en la aldea.
Os acompaño la ficha técnica de la película, por si conocéis a alguno de los que han participado en esta sugerente historia y os animo a ver la película. Ya me comentaréis


Director:Jorge Sánchez-Cabezudo
Intérpretes: Carmelo Gómez, Judith Diakhate, Celso Bugallo, Manuel Morón, Mariano Alameda, Vicente Romero, Walter Vidarte, Cesáreo Estébanez, Fernando Sánchez-Cabezudo, Petra Martínez
Música: Krishna Levy
Montaje -Fotografía: Ángel Iguacel
Productor: Enrique González Macho
Guión: Jorge Sánchez-Cabezudo

10 comentarios:

  1. Hola!

    Paso de nuevo. Se ve interesante la pelicula de la que hablas. Vere si esta en la seccion de peliculas extranjeras del blockbuster de mi barrio.

    Que tengas una estupenda semana!

    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  2. Carmen

    Gracias por esta reseña. Me encanta el cine y voy a ver esta película.

    Agradezco el tiempo que tomas para compartirnos estas joyas.


    Melvin Rivera
    www.melvinrivera.com

    ResponderEliminar
  3. Hola Carmen. Te agradezco el comentario y si, en efecto me interesa el tema de la agresión como a cualquier ser humano que le preocupen las injusticias que ocurren en este mundo maltrecho y malhecho. No estaría mal que fueras un poco antisionista, yo lo soy y mucho (el sionismo es la política fascista y proimperialista que lleva a adelante el gobierno de Israel y es sostenido por los EEUU); lo que no soy es antijudío: mi alternativa para medio oriente es que judíos y palestinos vivan en paz y en un mismo Estado laico, democrático y socialista. Gracias otra vez.

    ResponderEliminar
  4. Me olvidaba: no puedo encontrar los post que me dijiste sobre el tema en tu blog, para echarles un vistazo!!!

    ResponderEliminar
  5. Oh, ¿es una película española? Me temo que no la podré ver y me has dejado en ascuas :(

    Llegué aqui por medio del blog de Martín y te seguí la huella. De verdad que tienes un blog muy interesante. Voy a echar un vistazo ahora a tus otros post.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Según nos cuentas es una interesante película. Al menos acá en Lima no la he visto en cartelera, pero lo averiguaré.

    ResponderEliminar
  7. Bueno, ya que no la podré ver, ¿me la quieres contar? Me encanta que me narren peliculas, sobre todo cuándo no tengo la posibilidad de verlas. Sabes, vivo en Alemania y no nos llega suficiente cine español.

    No esperaba que me visitaras y me he quedado muy honrada. Gracias.

    ResponderEliminar
  8. Carmen:
    agradezco tu visita a mi blog y la oportunidad de conocer los tuyos. He escuchado acerca la película pero aún no la he visto, espero hacerlo pronto y poder comentarla. Sigue adelante.

    Iván Werth

    ResponderEliminar
  9. Me encanta la trama de la pelicula, mucho suspenso!!
    Ojalá la pasen por aquí.
    Saluditossss pa´ti solito jejeje

    ResponderEliminar
  10. super interesante tu blog, me ha gustado..... te seguire leyendo desde el mismo trayecto del sol , DOminicana..
    cuidate

    ResponderEliminar