sábado, 26 de agosto de 2006

Plutón ya no es planeta



El misterioso y guerrero Plutón, asociado a Marte pero con mayor fuerza, ha sido desterrado del Olimpo de los planetas. Eso me recuerda mi afición adolescente sobre astrología. Entonces la carta astral era un universo de símbolos que te reflejaban psicológicamente dependiendo del vaivén de las posiciones planetarias. No era igual una conjunción que una oposición, había aspectos positivos y negativos, indicaciones amables de la bondad de los planetas o de su influjo maléfico. Todo era sometido al vaivén de los aspectos. Recuerdo que me fascinaba y me sigue fascinando el atractivo astrológico, no porque crea que determina mi futuro o desvela mi pasado. Más bien me parece fantástico que miles de seres de otras épocas hayan escrutado los astros en busca de una explicación para su vida. Reconozco que la habilidad del invento se basa en usar los cuatro elementos: fuego, aire, tierra y agua. Si a esto se le añade el conjunto de planetas, cada uno con unas cualidades psicológicas, tenemos lo que debió parecerles sagrado porque en ellos nos movemos y existimos. Dentro de ese mundo esotérico no carece de sentido. Además antes de nacer la psicología los individuos no tenían otra opción que el confesionario o la astrología para entender sus andanzas por la vida.
Ahora que Plutón ya no es planeta, me quedo más tranquila, regía mi destino con un influjo caótico y demente. Pero me pregunto qué será de todos aquellos cuya vida dependía de este planeta como ascendente. Ya no serán geniales, ni tendrán que esperar la gloria prometida, su vida quedará relegada a lo cotidiano. Para aquellos que soportaban su influjo maléfico, ya no tendrán que temer la locura prometida y se habrán salvado de un destino aciago.
Verdaderamente los astrónomos no han tenido en cuenta el trastorno de su nueva clasificación. Años para calcular en qué nos afectaba Plutón y de pronto le quitan el rango de planeta.
Como yo soy creyente, me quedo con la copla del libre albedrío, nada de influjos determinantes ni aspectos maléficos, mi futuro está en las manos de Dios y en los pies de quien ahora escribe. Dependiendo de cómo trabaje y me desenvuelva en la vida, ésta me regalará momentos dichosos, o será la madre de mis penas, pero en cualquier caso brindaré por el futuro que es la puerta mágica de un universo imaginario, eso que todavía puede llegar y aún no ha llegado y cuyo nombre se llama Esperanza. Y a quién le importa que Plutón ya no sea planeta.

3 comentarios:

  1. Pues la verdad es que nunca se me hubiera ocurrido en la importancia dem Plutón en cuanto la astrología y el problema que va a ser para los que están pendientes de su futuro según los planetas y eso. Desde luego yo no tengo ni idea del tema así que mejor ni hablo. A mi pasa un poco como a ti creo que mi vida va mucho más allá de eso de los influjos y demás, yo me apunto a la esperanza y a dejarla en manos de Dios. Pero sí que cuando escuché la noticia hasta me sentó mal. Todo el curso pasado estudiánomde los planetas y demás, su composición y no sé cuantas cosas más para que ahora vayan y me lo cambien. En fin... a mí si que me da igual que Plutón sea planeta o no.

    ResponderEliminar
  2. Yo también soy una seguidora de la astrología. No creo en las predicciones pero sí en las carácteristicas de los signos. En algo mágico se debe creer. Como dijo Albert Einstein >>quién no cree en algo mágico o sobrenatural, está igual que muerto.<< Y tenía razón el señor.

    No me había puesto a pensar cómo va a influir este hecho para la astrología. Es interesante tu reflexión.

    ResponderEliminar
  3. Pues eso del destierro (si así se le puede llamar)de la secuencia planetaria de Plutón solo viene ha comprobar que las cosas pueden cambiar en cualquier momento y que lo único seguro es ese libre albedrío que nos da la capacidad de decidir nuestro destino. Gracias por la visita a mi blog, seguiré el tuyo con atención.

    ResponderEliminar