viernes, 11 de agosto de 2006

Un periodista de raza


Para todos los blogueros el libro que propongo os descubrirá como es posible escribir sobre los más variopintos acontecimientos de la vida diaria. Será, por tanto, una fuente de inspiración que además os permitirá conocer los artículos sociales y políticos, junto con las crónicas literarias y teatrales de Mariano José de Larra.
Como dije en su momento hoy toca leer a los clásicos. A principios de los años 80 la Editorial Planeta tuvo el acierto de publicar en edición de bolsillo los artículos de Larra, nuestro escritor y periodista del siglo XIX, cuyo trágico final describe muy bien el prólogo de Carlos Seco Serrano, catedrático de la Universidad de Madrid. Dicho prólogo lleva incluida una sucinta biografía del escritor que abarca de 1803, fecha de su nacimiento, hasta 1837 fecha de su muerte.
Os transcribo el inicio de uno de estos artículos, titulado La alabanza o que me prohiban éste:Suponiendo que se escriba con principios, se puede escribir después con varios fines. O se escribe para sí, o se escribe para otros...”
Dejo estas palabras suspendidas en la red para aquel que pueda interesarle aprender algo de un romántico afrancesado y liberal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario