viernes, 29 de febrero de 2008

"Juno": una canto a la vida

Mi paseo por las salas cinematográficas trae de vez en cuando a este blog alguna película de interés. Suelo comentar aquellas que tienen unos valores concretos. Y Juno es una comedia que se presta a la reflexión. Con un lenguaje moderno, presenta el mundo de los adolescentes, de las familias deshechas y vueltas a rehacer, así como del inicio a una vida sexualmente activa. Todo ello de la mano de una joven con un increíble carisma y personalidad. El flim ha estado presente en los premios “Espíritu independiente” en la modalidad de mejor película, mejor actriz y mejor guión. Estos premios surgieron como alternativa a los politizados Oscars y van alcanzando cada año más prestigio entre los cineastas independientes y críticos.

Juno es una comedia romántica, pero también un canto a la vida. La joven tiene su primera experiencia sexual con un compañero de clase. Al quedar embarazada se ve en el dilema del aborto o la adopción. Pese a los inconvenientes sociales que conlleva esta decisión, la joven decide seguir adelante con el embarazo e iniciará la búsqueda de unos padres ideales para el futuro bebé.

La relación que se establece entre estos padres y Juno, sirve de contrapunto a su propio dilema personal. El proceso del embarazo será vivido por todos los implicados con emoción. La futura madre adoptiva es esposa vocacional que no tiene hijos y toda su vida ha deseado ser madre. La ternura que va mostrando a lo largo del embarazo de Juno es proceso que hace madurar a todos los implicados, en medio de un mundo que es capaz de eliminar a un ser vivo, como si fuera un apéndice insignificante.

Emocionantes la escena de la ecografía. Un guión excelente, con un vocabulario moderno, desenfadado, tal vez brusco. Pero que no deja de ser el reflejo de la realidad. Recomiendo a todos los padres con hijos adolescentes que se acerquen a ver esta película. Dejo sin descubrir su sorprendente final. Inesperado y conmovedor. Sólo tiene una pega: la banda sonora. El nexo de unión entre el padre adoptivo y la joven Juno se lleva a cabo mediante grupos de rock y, francamente, no es la música que más me motiva. Pero seguro que los adictos a esta música descubrirán a sus grupos favoritos. Ese es otro punto que apuesta por el público más joven.

Un dato que no me pasó inadvertido al finalizar la película fue observar el rostro del público que salía con una sonrisa de oreja a oreja. Ya digo una comedia romántica que es un canto a la vida.

"Juno": una canto a la vida

Mi paseo por las salas cinematográficas trae de vez en cuando a este blog alguna película de interés. Suelo comentar aquellas que tienen unos valores concretos. Y Juno es una comedia que se presta a la reflexión. Con un lenguaje moderno, presenta el mundo de los adolescentes, de las familias deshechas y vueltas a rehacer, así como del inicio a una vida sexualmente activa. Todo ello de la mano de una joven con un increíble carisma y personalidad. El flim ha estado presente en los premios “Espíritu independiente” en la modalidad de mejor película, mejor actriz y mejor guión. Estos premios surgieron como alternativa a los politizados Oscars y van alcanzando cada año más prestigio entre los cineastas independientes y críticos.

Juno es una comedia romántica, pero también un canto a la vida. La joven tiene su primera experiencia sexual con un compañero de clase. Al quedar embarazada se ve en el dilema del aborto o la adopción. Pese a los inconvenientes sociales que conlleva esta decisión, la joven decide seguir adelante con el embarazo e iniciará la búsqueda de unos padres ideales para el futuro bebé.

La relación que se establece entre estos padres y Juno, sirve de contrapunto a su propio dilema personal. El proceso del embarazo será vivido por todos los implicados con emoción. La futura madre adoptiva es esposa vocacional que no tiene hijos y toda su vida ha deseado ser madre. La ternura que va mostrando a lo largo del embarazo de Juno es proceso que hace madurar a todos los implicados, en medio de un mundo que es capaz de eliminar a un ser vivo, como si fuera un apéndice insignificante.

Emocionantes la escena de la ecografía. Un guión excelente, con un vocabulario moderno, desenfadado, tal vez brusco. Pero que no deja de ser el reflejo de la realidad. Recomiendo a todos los padres con hijos adolescentes que se acerquen a ver esta película. Dejo sin descubrir su sorprendente final. Inesperado y conmovedor. Sólo tiene una pega: la banda sonora. El nexo de unión entre el padre adoptivo y la joven Juno se lleva a cabo mediante grupos de rock y, francamente, no es la música que más me motiva. Pero seguro que los adictos a esta música descubrirán a sus grupos favoritos. Ese es otro punto que apuesta por el público más joven.

Un dato que no me pasó inadvertido al finalizar la película fue observar el rostro del público que salía con una sonrisa de oreja a oreja. Ya digo una comedia romántica que es un canto a la vida.

jueves, 21 de febrero de 2008

Nosotras parimos. Nosotras decidimos


Nuestro flamante ministro de Sanidad, Bernant Soria, parece estar ultimando su ofensiva para dejar atado y bien atado el tema del aborto. Las novedades son tan viejas como la despenalización en los tres supuestos desde 1985. Lo que se ha visto ahora por la prensa, respecto a la denuncia de ciertas clínicas abortistas que manifiestan irregularidades que afectan a esos supuestos, es cuanto menos aterrador.

El ambiente preelectoral hace subir la temperatura política y los paquetes de rebajas tras la búsqueda del voto fácil, entran de manera inesperada en las propuestas electorales. Las feministas que quieren el aborto como “derecho” y no como “despenalización” siguen presionando a la opinión pública. Es un buen momento para lanzar un debate a fondo sobre el tema.

Hay países con mucha más experiencia en el tema del aborto que España, como es el caso de Alemania, donde se promueve el parto anónimo. Medida conciliadora con el derecho a la vida y con el respeto a la mujer embarazada. Hospitales públicos encargados de gestionar el famoso nido bebé. Muy similar a los antiguos tornos de la inclusa.

El principal problema para llevar adelante un embarazo no deseado, es la presión social y la falta de respaldo familiar. Esto ha cambiado mucho, no vamos a engañarnos, pero se debe fomentar la responsabilidad social hacia el ser más indefenso. Una política de la vida, garantiza también un buen nivel social. Cuanto menor es el número de nacimientos, mayor es el problema social. Pensiones numerosas, población envejecida, falta de relevo generacional. Todo eso debe formar parte de los planes sociales de los políticos.

Apoyar el aborto legislando el mismo como un “derecho” por parte de los poderes públicos, sería romper con uno de los principios básicos de los derechos humanos, como es el derecho a la vida.
Llevamos muchos años con una política de promiscuidad sexual cuyos métodos anticonceptivos se presentan como la panacea o solución al riesgo del embarazo. La píldora del día después es la última de estas novedades de frivolidad social. Si no formamos a la persona en el respeto a la vida. Los hijos no deseados pueden ser considerados un problema, de manera que se decide sobre el ser más débil como si fuera un mero apéndice de la madre.

Esta política social debe manifestarse en regresión. Afortunadamente en EEUU la mayor parte de sus Estados ha facilitado el parto anónimo. Otros países también están incentivando sus políticas familiares.

Debemos tomar conciencia del exterminio masivo de seres indefensos. De manera que hagamos ver que nuestra sociedad del bienestar se aproxima bastante a los hornos crematorios nazis. La población disminuida psíquica o físicamente es rechazada como objeto desechable. Una fragrante contradicción con las políticas de integración social. No deja de ser irónico tanto interés por mejorar la calidad de vida de los disminuidos y la facilidad para exterminarlos desde su concepción.

“Nosotras parimos, nosotras decidimos”. Es un slogan que degrada la vida. Y aunque sea cierto que siempre han existido infanticidios, el avance de una sociedad no puede medirse por la facilidad para exterminar al ser más débil, sino muy al contrario, debe valorarse por la calidad humana que es capaz de crear un buen el tejido social, con protección y ayuda a las madres embarazadas.

Nosotros como creyentes, sabemos bien donde posicionarnos, sin juzgar a nadie, con respeto pero también con firmeza.. Por eso os propongo que visitéis estas páginas pro-vida:
A partir de ahí, vosotros sí podéis decidir.

Nosotras parimos. Nosotras decidimos


Nuestro flamante ministro de Sanidad, Bernant Soria, parece estar ultimando su ofensiva para dejar atado y bien atado el tema del aborto. Las novedades son tan viejas como la despenalización en los tres supuestos desde 1985. Lo que se ha visto ahora por la prensa, respecto a la denuncia de ciertas clínicas abortistas que manifiestan irregularidades que afectan a esos supuestos, es cuanto menos aterrador.

El ambiente preelectoral hace subir la temperatura política y los paquetes de rebajas tras la búsqueda del voto fácil, entran de manera inesperada en las propuestas electorales. Las feministas que quieren el aborto como “derecho” y no como “despenalización” siguen presionando a la opinión pública. Es un buen momento para lanzar un debate a fondo sobre el tema.

Hay países con mucha más experiencia en el tema del aborto que España, como es el caso de Alemania, donde se promueve el parto anónimo. Medida conciliadora con el derecho a la vida y con el respeto a la mujer embarazada. Hospitales públicos encargados de gestionar el famoso nido bebé. Muy similar a los antiguos tornos de la inclusa.

El principal problema para llevar adelante un embarazo no deseado, es la presión social y la falta de respaldo familiar. Esto ha cambiado mucho, no vamos a engañarnos, pero se debe fomentar la responsabilidad social hacia el ser más indefenso. Una política de la vida, garantiza también un buen nivel social. Cuanto menor es el número de nacimientos, mayor es el problema social. Pensiones numerosas, población envejecida, falta de relevo generacional. Todo eso debe formar parte de los planes sociales de los políticos.

Apoyar el aborto legislando el mismo como un “derecho” por parte de los poderes públicos, sería romper con uno de los principios básicos de los derechos humanos, como es el derecho a la vida.
Llevamos muchos años con una política de promiscuidad sexual cuyos métodos anticonceptivos se presentan como la panacea o solución al riesgo del embarazo. La píldora del día después es la última de estas novedades de frivolidad social. Si no formamos a la persona en el respeto a la vida. Los hijos no deseados pueden ser considerados un problema, de manera que se decide sobre el ser más débil como si fuera un mero apéndice de la madre.

Esta política social debe manifestarse en regresión. Afortunadamente en EEUU la mayor parte de sus Estados ha facilitado el parto anónimo. Otros países también están incentivando sus políticas familiares.

Debemos tomar conciencia del exterminio masivo de seres indefensos. De manera que hagamos ver que nuestra sociedad del bienestar se aproxima bastante a los hornos crematorios nazis. La población disminuida psíquica o físicamente es rechazada como objeto desechable. Una fragrante contradicción con las políticas de integración social. No deja de ser irónico tanto interés por mejorar la calidad de vida de los disminuidos y la facilidad para exterminarlos desde su concepción.

“Nosotras parimos, nosotras decidimos”. Es un slogan que degrada la vida. Y aunque sea cierto que siempre han existido infanticidios, el avance de una sociedad no puede medirse por la facilidad para exterminar al ser más débil, sino muy al contrario, debe valorarse por la calidad humana que es capaz de crear un buen el tejido social, con protección y ayuda a las madres embarazadas.

Nosotros como creyentes, sabemos bien donde posicionarnos, sin juzgar a nadie, con respeto pero también con firmeza.. Por eso os propongo que visitéis estas páginas pro-vida:
A partir de ahí, vosotros sí podéis decidir.

viernes, 15 de febrero de 2008

Estómagos agradecidos


Hay que reconocer en los demás la gracia y el talento. De la misma manera que somos capaces de descubrir sus pifias y estupideces. Nadie escapa al ojo crítico agazapado tras una pantalla plana o convexa, que vaya usted a saber. Pues eso me ha pasado a mí cuando he leído a Elvira Lindo. Pone sus dotes de musa inspiradora en la columna de El País, y destaca la idiotez de los manifiestos.

Porque de manifiestos y panfletos está llena la izquierda de este país. No hay nada como liarse la manta al cuello y salir en portada en contra de la caza de la ballena, de la guerra de Irak o a favor de las cejas de Zapatero. Ese toque de arrebato ha sido tan hilarante que ni Elvira Lindo es capaz de tragarse el sapo. Le honra su sinceridad y le da ese plus de independencia que tantos buscamos en los medios. Hoy me he dejado convencer por la mujer de Antonio Muñoz Molina, aunque odie su Manolito Gafotas.

Para ella quien escribe ya se manifiesta a diario, de manera que no es necesario que utilicen su nombre en ninguna plataforma. No puede evitar un cierto toque de enfant terrible que me hace sospechar de su fina ironía. No vaya a ser todo puro mosqueo porque no le han incluido en el sarao.

Ahí está Álvaro Pombo apoyando a Rosa Diez sin el menor rubor. Para que vean que la imagen del progreso no queda restringida a cantantes y cineastas. Hay escritores de mayor o menor postín que apuestan por “el supuesto caballo ganador”.

Pues como entre bambalinas anda el juego la insigne escritora deja a los titiriteros con las vergüenzas al aire:
"Valerosos son, por ejemplo, aquellos que ceden sus nombres para apoyar a los dibujantes que desde la publicación de las caricaturas de Mahoma ven su vida en peligro, valerosas las publicaciones que los respaldan reproduciendo las viñetas. Con su trabajo están redactando un manifiesto a favor de las libertades. Las columnas también son un humilde manifiesto, nada heroico, con un pequeño daño colateral: no caerle bien a todo el mundo".


El caso es que la créeme de la intelectualidad ha sido crítica con los llamados “titiriteros”. Y yo no quiero dejar pasar la idiotez de los Goya donde un individuo “de cuyo nombre no quiero acordarme” se atrevió a exigir la disolución de la Conferencia Episcopal. A algunos les da por utilizar la escena para cortar cabezas en público y sin el menor rubor. Acto seguido, se cuelga los galones de demócratas y tolerantes, sin reparar que están atacando la libertad de expresión de los representantes máximos de la principal confesión religiosa de este país.

Y valerosos son quienes defienden sus principios morales pese a las amenazas claras y rotundas que van profiriendo algunos personajes propios de un mal sainete. El baile de la confusión viene de la mano de los adjetivos. Se puede ser cristiano, pero no cristiano socialista. Porque el señor Zapatero es de quienes o “estas conmigo o contra mí”. Es decir que sabe utilizar las citas evangélicas con fines espurios. Los suyos han dicho que tratan a la Iglesia con guante blanco y que estos les responden con el guirigay. De manera que “el toma y daca” no les ha funcionado y ya se sabe que “Roma no paga traidores”.

Estómagos agradecidos


Hay que reconocer en los demás la gracia y el talento. De la misma manera que somos capaces de descubrir sus pifias y estupideces. Nadie escapa al ojo crítico agazapado tras una pantalla plana o convexa, que vaya usted a saber. Pues eso me ha pasado a mí cuando he leído a Elvira Lindo. Pone sus dotes de musa inspiradora en la columna de El País, y destaca la idiotez de los manifiestos.

Porque de manifiestos y panfletos está llena la izquierda de este país. No hay nada como liarse la manta al cuello y salir en portada en contra de la caza de la ballena, de la guerra de Irak o a favor de las cejas de Zapatero. Ese toque de arrebato ha sido tan hilarante que ni Elvira Lindo es capaz de tragarse el sapo. Le honra su sinceridad y le da ese plus de independencia que tantos buscamos en los medios. Hoy me he dejado convencer por la mujer de Antonio Muñoz Molina, aunque odie su Manolito Gafotas.

Para ella quien escribe ya se manifiesta a diario, de manera que no es necesario que utilicen su nombre en ninguna plataforma. No puede evitar un cierto toque de enfant terrible que me hace sospechar de su fina ironía. No vaya a ser todo puro mosqueo porque no le han incluido en el sarao.

Ahí está Álvaro Pombo apoyando a Rosa Diez sin el menor rubor. Para que vean que la imagen del progreso no queda restringida a cantantes y cineastas. Hay escritores de mayor o menor postín que apuestan por “el supuesto caballo ganador”.

Pues como entre bambalinas anda el juego la insigne escritora deja a los titiriteros con las vergüenzas al aire:
"Valerosos son, por ejemplo, aquellos que ceden sus nombres para apoyar a los dibujantes que desde la publicación de las caricaturas de Mahoma ven su vida en peligro, valerosas las publicaciones que los respaldan reproduciendo las viñetas. Con su trabajo están redactando un manifiesto a favor de las libertades. Las columnas también son un humilde manifiesto, nada heroico, con un pequeño daño colateral: no caerle bien a todo el mundo".


El caso es que la créeme de la intelectualidad ha sido crítica con los llamados “titiriteros”. Y yo no quiero dejar pasar la idiotez de los Goya donde un individuo “de cuyo nombre no quiero acordarme” se atrevió a exigir la disolución de la Conferencia Episcopal. A algunos les da por utilizar la escena para cortar cabezas en público y sin el menor rubor. Acto seguido, se cuelga los galones de demócratas y tolerantes, sin reparar que están atacando la libertad de expresión de los representantes máximos de la principal confesión religiosa de este país.

Y valerosos son quienes defienden sus principios morales pese a las amenazas claras y rotundas que van profiriendo algunos personajes propios de un mal sainete. El baile de la confusión viene de la mano de los adjetivos. Se puede ser cristiano, pero no cristiano socialista. Porque el señor Zapatero es de quienes o “estas conmigo o contra mí”. Es decir que sabe utilizar las citas evangélicas con fines espurios. Los suyos han dicho que tratan a la Iglesia con guante blanco y que estos les responden con el guirigay. De manera que “el toma y daca” no les ha funcionado y ya se sabe que “Roma no paga traidores”.

viernes, 8 de febrero de 2008

La mujer entre los cuarenta últimos



Un año más al llegar la Cuaresma se inicia la campaña de Manos Unidas y la campaña contra el hambre. Pronto comenzarán esos cuarenta días con los cuarenta últimos. En este caso serán las mujeres las protagonistas de estos países. Mujeres esclavas sexuales de grupos guerrilleros, con edad para jugar a las muñecas y sin embargo forzadas por sus secuestradores.

Estarán también las mujeres obligadas a casarse con hombres mayores que ellas y por acuerdo de sus familiares. Mujeres sin voz, cuyos relatos estremecen. No van al colegio y con suerte son empleadas domésticas que recaudan dinero para su dote nupcial. La edad de contraer matrimonio es inferior a los dieciocho años.

Recorrer el Chad es encontrarse con cerca de un 39 % de mujeres casadas que vive uniones polígamas, cifras que rozan el 50% en otros países africanos como Senegal o Guinea.

Hay mujeres con experiencias de esclavitud. En Etiopía muchas de ellas pasan gran parte de su vida dedicando diez horas diarias a abastecer de agua a su familia, debido a la lejanía del estanque.

En Somalia, el 80% de las mujeres son sometidas a infibulación: práctica que consiste en el corte y posterior cosido de los genitales femeninos, dejando sólo un pequeño orificio para orinar y evacuar el sangrado durante la menstruación. UNICEF indica que la mutilación genital constituye una parte importante de la identidad cultural y de género de las niñas y mujeres.

Es importante reflexionar sobre la invisibilidad social de las mujeres de Yemen, de Níger, de la República Centroafricana. Un mapa del continente africano, con gotas de sudor y sangre esparcidas por cada uno de sus estados. Un mapa que se expande hacia la península arábiga y Afganistán.

Conocemos como ha evolucionado la emancipación de la mujer en los estados occidentales, pero aquello que había sido erradicado nos viene ahora hacia aquí vía cayucos y pateras. Ya se conocen casos de ablación del clítoris y de poligamias consentidas por el vecindario. Dejen que aventure lo que puede suceder dentro de unos años. Una población emigrante cohesionada que reclama el derecho a la diferencia cultural. ¿Acaso no se habla de Alianza de civilizaciones?.

Pero sigamos con ese recorrido que realizan los marianistas para esta Cuaresma extrayendo alguno de sus testimonios. La iraní Shidín Ebadi sufre represión política en su país por su lucha por el Avance de la Democracia y los Derechos Humanos; sin embargo Shidín manifiesta unas férreas creencias en el Islam, presentándonos siempre los aspectos más liberadores de esta religión.

La campaña de este año parte de la selección de los países más empobrecidos del planeta según el Índice de Desarrollo Humano del 2006, que elabora el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. La novedad reside en su enfoque eminentemente femenino, ya que precisamente gran parte de los estudios sobre pobreza y desarrollo del mundo señalan que cerca del 75% de las personas pobres del planeta son mujeres.

Yo he querido extraer algunos datos y dejar caer en mi blog la acuciante necesidad de estos países donde los niños y las mujeres están, si cabe, más subdesarrollados. En cualquier caso a la mujer como tal, le corresponde siempre un papel secundario, sometido al patriarcado y el machismo imperante de la sociedad.

Como muy bien sabemos todos, sólo las mujeres occidentales tenemos derechos. El resto del mundo sigue en el subdesarrollo. Y como dije en una ocasión si la causa de la pobreza nos debe ganar a todos para luchar contra ella. La causa del feminismo, entendido como lucha para liberar a la mujer de estas esclavitudes, debe ser objetivo prioritario de cualquier persona de bien.

Los datos han sido extraídos de la revista Vida Nueva en su Pliego del nº 2.599

La mujer entre los cuarenta últimos



Un año más al llegar la Cuaresma se inicia la campaña de Manos Unidas y la campaña contra el hambre. Pronto comenzarán esos cuarenta días con los cuarenta últimos. En este caso serán las mujeres las protagonistas de estos países. Mujeres esclavas sexuales de grupos guerrilleros, con edad para jugar a las muñecas y sin embargo forzadas por sus secuestradores.

Estarán también las mujeres obligadas a casarse con hombres mayores que ellas y por acuerdo de sus familiares. Mujeres sin voz, cuyos relatos estremecen. No van al colegio y con suerte son empleadas domésticas que recaudan dinero para su dote nupcial. La edad de contraer matrimonio es inferior a los dieciocho años.

Recorrer el Chad es encontrarse con cerca de un 39 % de mujeres casadas que vive uniones polígamas, cifras que rozan el 50% en otros países africanos como Senegal o Guinea.

Hay mujeres con experiencias de esclavitud. En Etiopía muchas de ellas pasan gran parte de su vida dedicando diez horas diarias a abastecer de agua a su familia, debido a la lejanía del estanque.

En Somalia, el 80% de las mujeres son sometidas a infibulación: práctica que consiste en el corte y posterior cosido de los genitales femeninos, dejando sólo un pequeño orificio para orinar y evacuar el sangrado durante la menstruación. UNICEF indica que la mutilación genital constituye una parte importante de la identidad cultural y de género de las niñas y mujeres.

Es importante reflexionar sobre la invisibilidad social de las mujeres de Yemen, de Níger, de la República Centroafricana. Un mapa del continente africano, con gotas de sudor y sangre esparcidas por cada uno de sus estados. Un mapa que se expande hacia la península arábiga y Afganistán.

Conocemos como ha evolucionado la emancipación de la mujer en los estados occidentales, pero aquello que había sido erradicado nos viene ahora hacia aquí vía cayucos y pateras. Ya se conocen casos de ablación del clítoris y de poligamias consentidas por el vecindario. Dejen que aventure lo que puede suceder dentro de unos años. Una población emigrante cohesionada que reclama el derecho a la diferencia cultural. ¿Acaso no se habla de Alianza de civilizaciones?.

Pero sigamos con ese recorrido que realizan los marianistas para esta Cuaresma extrayendo alguno de sus testimonios. La iraní Shidín Ebadi sufre represión política en su país por su lucha por el Avance de la Democracia y los Derechos Humanos; sin embargo Shidín manifiesta unas férreas creencias en el Islam, presentándonos siempre los aspectos más liberadores de esta religión.

La campaña de este año parte de la selección de los países más empobrecidos del planeta según el Índice de Desarrollo Humano del 2006, que elabora el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. La novedad reside en su enfoque eminentemente femenino, ya que precisamente gran parte de los estudios sobre pobreza y desarrollo del mundo señalan que cerca del 75% de las personas pobres del planeta son mujeres.

Yo he querido extraer algunos datos y dejar caer en mi blog la acuciante necesidad de estos países donde los niños y las mujeres están, si cabe, más subdesarrollados. En cualquier caso a la mujer como tal, le corresponde siempre un papel secundario, sometido al patriarcado y el machismo imperante de la sociedad.

Como muy bien sabemos todos, sólo las mujeres occidentales tenemos derechos. El resto del mundo sigue en el subdesarrollo. Y como dije en una ocasión si la causa de la pobreza nos debe ganar a todos para luchar contra ella. La causa del feminismo, entendido como lucha para liberar a la mujer de estas esclavitudes, debe ser objetivo prioritario de cualquier persona de bien.

Los datos han sido extraídos de la revista Vida Nueva en su Pliego del nº 2.599

sábado, 2 de febrero de 2008

Las frases de manual del Sr. Zapatero

Hay frases que merecen ser recordadas. Porque suenan bien, porque todos estamos de acuerdo con ellas. Sin embargo, analizadas con detenimiento, son como un castillo de naipes. No tienen consistencia.

“La esencia de una libertad profunda y auténtica es que nadie, nadie, intente imponer ni su moral ni sus creencias, y se respeten todas", afirmó el presidente Zapatero en su respuesta a los obispos, tras el comunicado emitido por la Conferencia Episcopal. Cuyos componentes, con toda seguridad, también suscribirían esa frase.

Pero los obispos se han limitado a repetir lo que en tantas otras ocasiones. Que un católico debe tener claro el derecho a la vida del ser más débil, el derecho a la libertad de enseñanza sin imposiciones sibilinas de ninguna ideología. Aunque la guinda del pastel que más escuece es la del diálogo con los terroristas. Es obvio que todo ello precisa de matizaciones, para ello se puede ir a las fuentes de la Conferencia Episcopal y leer el documento “Orientaciones morales sobre la situación actual de España” publicado en Noviembre del 2006.

La libertad no es imponer una moral ni sus creencias. La libertad es saber elegir entre aquello que es honesto y coherente, frente a aquello otro que es impropio. Si no se impone una moral, tampoco debe imponerse una educación sexual que contraria a alguna creencia. ¿Dónde queda el respeto si se publicita que el sexo es una manifestación más del ser humano, en este caso gratificante y placentero, a la que como medida preventiva de embarazos no deseados y como medida profiláctica, se debe practicar con condón. En principio es cierto que nadie obliga a tener unas relaciones sexuales promiscuas, pero también es cierto que condicionan la educación y las propias creencias, el que se eduque sólo para la prevención de embarazos.

Siguiendo con esa profunda libertad que respeta todas las creencias, me viene a la cabeza que esa misma libertad debería permitir el derecho a la ablación del clítoris de ciertas jóvenes, porque forma parte de la cultura de sus ancestros. También podríamos llegar a admitir la poligamia, como consecuencia de ese respeto a todas las religiones. ¿Quién es el Estado para cuestionar la costumbre de algunos a la promiscuidad o el matrimonio concertado de menores?. Se puede decir que el Estado que legisla para el bien común, no debe regular estas sorprendentes novedades de la realidad social. ¿Lo hará conforme al respeto a las creencias siendo escrupulosos con el derecho a la libertad religiosa?. ¿O tal vez consideren que esto va más allá de una práctica religiosa y entra de lleno en el delito?. ¿Aplica o no el Estado un código moral al aprobar sus leyes?.

Continuemos razonando, los cristianos entendemos que el derecho a la vida desde sus inicios hasta su final, deben ser respetados, y el Estado no es quién para permitir que una menor acuda a una consulta y se le recete la pastilla del día después sin conocimiento de sus progenitores. El conflicto está servido por la falta de consistencia que posee la frase del Sr. Zapatero. La libertad religiosa no es desterrar a las sacristías a los fieles, sino dejar que puedan tener una educación conforme a sus creencias. Unas leyes que protejan el matrimonio hombre-mujer y no equiparen churras con merinas. Eso sin menoscabo de mi respeto profundo hacia los homosexuales, pero me parece abusivo que su opción personal tenga que tomarse como una opción más de familia. Hay maneras de regular la protección de esa parejas, en cuanto a cuestiones legales de herencias y derechos.

Quiero que se entienda que la libertad y el respeto tienen fronteras a veces poco claras. Puedo respetar a un homosexual y su derecho a vivir conforme crea, pero que no se empeñe nadie que enseñe a un niño que eso forma parte de la diversidad. No lo admite mi religión y considero que el Estado está entrando a modificar la conciencia de los menores. Mira por donde el Estado con sus leyes también entra en la conciencia de los ciudadanos.


Por otra parte ya está bien de utilizar a la iglesia para dividir de nuevo a España, a eso se le llama oportunismo y si toda la campaña va a basarse en ese enfrentamiento iremos de “Guatemala a Guatepeor”. Pero seré todavía más franca, las orientaciones de los obispos me tienen sin cuidado, con todos mis respetos. No las necesito, me basta con leer el Evangelio y consultar el catecismo. Sin embargo defenderé siempre su derecho a la libertad de expresión y su obligación moral de recordar a los fieles que es lo que no está de acuerdo con la doctrina de la Iglesia. Luego cada cual valorará el “mal menor” y decidirá conforme a su conciencia. A nadie se le ha dicho que votar a determinado partido puede llevar a la excomunión.

La nota de los obispos es tan escueta que se presta a cualquier interpretación. Y de ello se aprovechan quienes desean comunicados favorables. Léase el apoyo táctico de la población musulmana al PSOE.

Me pregunto si en otros países se intenta diluir la política nefasta de un gobierno con enfrentamientos entre Iglesia-Estado. Esa manera de arañar votos es vergonzosa y viene siendo utilizada de manera sistemática en todos los comicios. Atentos a la realidad social, porque las amenazas no dejan de ser una cortina de humo que difumina asuntos de mayor importancia. Lo dije y lo repito, parece que hacer bandera del relativismo moral define la política de este gobierno.

Las frases de manual del Sr. Zapatero

Hay frases que merecen ser recordadas. Porque suenan bien, porque todos estamos de acuerdo con ellas. Sin embargo, analizadas con detenimiento, son como un castillo de naipes. No tienen consistencia.

“La esencia de una libertad profunda y auténtica es que nadie, nadie, intente imponer ni su moral ni sus creencias, y se respeten todas", afirmó el presidente Zapatero en su respuesta a los obispos, tras el comunicado emitido por la Conferencia Episcopal. Cuyos componentes, con toda seguridad, también suscribirían esa frase.

Pero los obispos se han limitado a repetir lo que en tantas otras ocasiones. Que un católico debe tener claro el derecho a la vida del ser más débil, el derecho a la libertad de enseñanza sin imposiciones sibilinas de ninguna ideología. Aunque la guinda del pastel que más escuece es la del diálogo con los terroristas. Es obvio que todo ello precisa de matizaciones, para ello se puede ir a las fuentes de la Conferencia Episcopal y leer el documento “Orientaciones morales sobre la situación actual de España” publicado en Noviembre del 2006.

La libertad no es imponer una moral ni sus creencias. La libertad es saber elegir entre aquello que es honesto y coherente, frente a aquello otro que es impropio. Si no se impone una moral, tampoco debe imponerse una educación sexual que contraria a alguna creencia. ¿Dónde queda el respeto si se publicita que el sexo es una manifestación más del ser humano, en este caso gratificante y placentero, a la que como medida preventiva de embarazos no deseados y como medida profiláctica, se debe practicar con condón. En principio es cierto que nadie obliga a tener unas relaciones sexuales promiscuas, pero también es cierto que condicionan la educación y las propias creencias, el que se eduque sólo para la prevención de embarazos.

Siguiendo con esa profunda libertad que respeta todas las creencias, me viene a la cabeza que esa misma libertad debería permitir el derecho a la ablación del clítoris de ciertas jóvenes, porque forma parte de la cultura de sus ancestros. También podríamos llegar a admitir la poligamia, como consecuencia de ese respeto a todas las religiones. ¿Quién es el Estado para cuestionar la costumbre de algunos a la promiscuidad o el matrimonio concertado de menores?. Se puede decir que el Estado que legisla para el bien común, no debe regular estas sorprendentes novedades de la realidad social. ¿Lo hará conforme al respeto a las creencias siendo escrupulosos con el derecho a la libertad religiosa?. ¿O tal vez consideren que esto va más allá de una práctica religiosa y entra de lleno en el delito?. ¿Aplica o no el Estado un código moral al aprobar sus leyes?.

Continuemos razonando, los cristianos entendemos que el derecho a la vida desde sus inicios hasta su final, deben ser respetados, y el Estado no es quién para permitir que una menor acuda a una consulta y se le recete la pastilla del día después sin conocimiento de sus progenitores. El conflicto está servido por la falta de consistencia que posee la frase del Sr. Zapatero. La libertad religiosa no es desterrar a las sacristías a los fieles, sino dejar que puedan tener una educación conforme a sus creencias. Unas leyes que protejan el matrimonio hombre-mujer y no equiparen churras con merinas. Eso sin menoscabo de mi respeto profundo hacia los homosexuales, pero me parece abusivo que su opción personal tenga que tomarse como una opción más de familia. Hay maneras de regular la protección de esa parejas, en cuanto a cuestiones legales de herencias y derechos.

Quiero que se entienda que la libertad y el respeto tienen fronteras a veces poco claras. Puedo respetar a un homosexual y su derecho a vivir conforme crea, pero que no se empeñe nadie que enseñe a un niño que eso forma parte de la diversidad. No lo admite mi religión y considero que el Estado está entrando a modificar la conciencia de los menores. Mira por donde el Estado con sus leyes también entra en la conciencia de los ciudadanos.


Por otra parte ya está bien de utilizar a la iglesia para dividir de nuevo a España, a eso se le llama oportunismo y si toda la campaña va a basarse en ese enfrentamiento iremos de “Guatemala a Guatepeor”. Pero seré todavía más franca, las orientaciones de los obispos me tienen sin cuidado, con todos mis respetos. No las necesito, me basta con leer el Evangelio y consultar el catecismo. Sin embargo defenderé siempre su derecho a la libertad de expresión y su obligación moral de recordar a los fieles que es lo que no está de acuerdo con la doctrina de la Iglesia. Luego cada cual valorará el “mal menor” y decidirá conforme a su conciencia. A nadie se le ha dicho que votar a determinado partido puede llevar a la excomunión.

La nota de los obispos es tan escueta que se presta a cualquier interpretación. Y de ello se aprovechan quienes desean comunicados favorables. Léase el apoyo táctico de la población musulmana al PSOE.

Me pregunto si en otros países se intenta diluir la política nefasta de un gobierno con enfrentamientos entre Iglesia-Estado. Esa manera de arañar votos es vergonzosa y viene siendo utilizada de manera sistemática en todos los comicios. Atentos a la realidad social, porque las amenazas no dejan de ser una cortina de humo que difumina asuntos de mayor importancia. Lo dije y lo repito, parece que hacer bandera del relativismo moral define la política de este gobierno.