viernes, 19 de octubre de 2007

Una Ley de punto final



La ley de la memoria histórica está ya a las puertas de su aprobación. Será una ley suscrita entre nacionalistas y PSOE. Por tanto el añorado consenso queda fuera. Se aplica el rodillo de la mayoría.

Desde que se decidió airear a los fantasmas del pasado, las historias más cruentas han llenado las páginas de los periódicos. Pero han sido siempre las de las víctimas de un lado, aquellos que quieren ser legítimos herederos de la II República. Aquellos que se definen demócratas aunque llevasen a la cuneta a civiles indefensos: hombres, mujeres y casi niños. Es una memoria fragmentada si no participan en ella todos los grupos políticos.

En la medida que algunos partidos se están desmarcando, volveremos a tener una Ley polémica e injusta. A la II República le hace falta asumir que hubo persecución religiosa y política. Víctimas inocentes en ambos bandos son recordadas por sus familiares. La ley que salga tiene que ser para cicatriz heridas, no para ahondar en ellas.

Se ha escrito mucho sobre el tema. El franquismo no era posible sin Franco. Culparle ahora de todos los males habidos y por haber durante cuarenta años, es de una simpleza histórica que espanta. La larga posguerra fue durísima, eso nadie lo niega. Pero la situación política mundial no dejaba dudas al respecto: nazismo o comunismo. Quien idealice a la II República como una sociedad demócrata y justa, está cayendo en el angelismo. Había un enfrentamiento permanente y una violencia larvada. Basta con repasar los documentales de la época.

La II República no hubiera fracasado si el Frente Popular, realmente hubiera sido democrático y hubiera luchado por encima de cualquier otra consideración por los valores de la democracia. Pero no fue así, anarquistas, comunistas, socialistas, republicanos, cada cual tiraba hacia los suyos olvidando al resto. Mientras la CEDA se mantenía firme en sus posiciones.

No me gusta que se satanice a nadie. El crimen fue que media España se revolvió contra la otra media. Y los asesinatos de un lado y otro merecen un reconocimiento global de todos los españoles, con generosidad por ambas partes. Si como en la II República, unos se empeñan en tener más razón que otros. Esta Ley será una Ley muerta que no habrá servido para otra cosa que avivar rescoldos del pasado.

Me he permitido hacer varios enlaces a otros post en los que he escrito sobre este tema. Porque a medida que ha ido tratándose, según iban llegando opiniones, mi posición ha cambiado. Ya que se han empeñado en aprobar una Ley de punto final, valdría la pena que las cosas se hicieran con más sentido común. Hay toda una generación que quiere ser más víctima que otros. Y eso señores y señoras, es una falacia. Las víctimas están muertas y enterradas, descansen en paz. Por muchas fosas que se abran, seguirán existiendo muchas víctimas desaparecidas en cualquier cuneta de España.

6 comentarios:

  1. Hola, muy interesante tu post, y es cierto hay víctimas en ambos lados, o más lados, porque unos partidos estaban enfrentados a otros, si has visto Tierra y libertad" de Ken Loach, está reflejadísimo en la película, ahora bien hemos de recordar que el gobierno de Franco fue ilegal,ya que fue tomado por la fuerza, y fue una DICTADURA, el pueblo es el que debe decidir quién quiere que lo gobierne, no un general con ansias de gloria y poder.
    Bueno, no te voy a dar la paliza, porque es un tema que da mucho de sí, esperemos al menos que las famílias de las víctimas, y si digo VCTIMAS, ya que las víctimas no tienen siglas ni banderas, puedan al fin descansar en paz.

    ResponderEliminar
  2. Hola:
    Totalmente de acuerdo con tu post, opiniones valientes sobre el tema, muy bien.

    ResponderEliminar
  3. Las victimas de la Republica ya fueron raso fueron resarcidas ampliamente durante el franquismo. Las de la Republica aún esperan.
    Por otra parte, los asesinatos en la zona republicada en ningún caso fueron instigados por el legal Gobierno Republicano, sino por incontrolados anarquistas y lumpen de la peor especie. Los crimenes franquistas fueron en todos los casos instigados por el gobierno franquista.
    Esta es la principal diferencia.

    ResponderEliminar
  4. Hola:
    En el caso de Catalunya de da el caso curioso de Manuel Carrasco i Formiguera, politico democristiano de UDC, que huyó de la zona republicana, temiendo por su vida, para ser ejecutado en zona franquista.
    Las guerras Civiles son muy crueles, y ahora no me acuerdo quien hace poco declaro que hacen falta 5 generaciones para olvidarlas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Carmen, Alemania enterró el nazismo, Argentina ha negado la ley de punto final... Pero en España se hizo el silencio para recuperar la democracia. Hubo una república democrática -te juro que es un tema que he estudiado y reflexionado sobre él- y una derecha revanchista que nunca la aceptó; hubo una situación internacional con la crisis del 29 nada favorable a la República. Hubo movimientos revolucionarios como en toda Europa, pero aquí teníamos un ejército entrenado en la guerra cruel de Marruecos, una iglesia aliada con los poderes económicos - qué lástima de iglesia tan alejada de la figura de Cristo-; hubo desesperación y una derecha crispadora -como la de ahora-. Mézclalo todo y pon el ingrediente de una figura siniestra como la de Franco que demoró la victoria tres años para poder purificar el régimen republicano de toda su escoria. Y el ansia de venganza. Nunca la iglesia ha brillado tanto negativamente como lo hizo durante la República. Y su identificación con el régimen durante cuarenta años. La ley de Memoria histórica es un tímido paso para reivindicar la memoria de los que fueron fusilados siendo inocentes. La derecha siempre lo verá como inapropiado, porque, si pudieran, volverían a poner a Franco bajo palio. La historia de la iglesia, como cualquier historia, no es inocente. Tiene mucha negrura y algunos atisbos de luz. Pero no veo a Cristo en los obispos que bendijeron la Cruzada. Recibe, no obstante, un fuerte abrazo. La discrepancia no es óbice para la cordialidad.

    ResponderEliminar
  6. LEY DE LA MEMORIA HISTÓRICA



    Rafael del Barco Carreras



    Desde luego no la he leído. Música de palabras para, en el mejor de los casos, los sentimientos, y en lo peor, interesados postulados. Otro eslogan. Lo malo es que termine con más dinero para SINDICATOS Y PARTIDOS convertidos en herederos de quienes ni hicieron testamento, ni pudieron hacerlo. Para los millones de a pie otra sinfonía sin sentido. ¿Recordará a mi tío Alberto muerto en la guerra de África del 21 con mi abuela removiendo los miles de cadáveres esparcidos por el Rif, carne de cañón por no poseer las 2.000 pesetas que le hubieran librado del Servicio a la Patria, o devolverá a mi padre la parada de la Plaza de la Libertad de cuando en el 36 huyó porque pretendían fusilarlo en la Rabasada por burgués?. ¡Las tristes memorias de la Historia!. O ¿revisará una sentencia de ya 1980 con unos JUECES entre endiosados o corrompidos franquistas?. Porque el Franquismo duró muchos años después de muerto Franco, y aun, como demuestran tantas sentencias del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, o la propia ONU dictando HACE UNOS ESCASOS DOS AÑOS contra España por el incumplimiento de la Carta de Derechos Humanos en cuanto al firmado compromiso de la DOBLE INSTANCIA, pues el simple recurso de casación ante el SUPREMO, aunque últimamente se haya legislado y con amplia jurisprudencia, al no valorar las PRUEBAS, convertidas POR LOS CONSIDERANDOS DE LA SENTENCIA en irrecurribles e indiscutibles DOGMAS DE FE a tenor de la SOBERANÍA DE LA SALA JUZGADORA, no se puede considerar DOBLE INSTANCIA. Miles, todos los sumarios y sentencias del FRANQUISMO, y de después, son no solo torticeros, y en demasiados casos obtenidas las culpabilidades bajo tortura, sino injustos e inmorales, y TRAS FIRMAR LA CARTA DE DERECHOS HUMANOS DE LA ONU, de 1948, ILEGALES por incumplimiento de las garantías firmadas por el ESTADO JUZGADOR.

    Para que nos entendamos, figúrense, UNA SALA compuesta por los jueces Luis Pascual Estevill, Penalva y Lavernia (jueces condenados por prevaricar, además amigos) que en contubernio con el Bufete Piqué Vidal (en los tres casos, real), donde además TRABAJA un sobrino o hijo del Fiscal X (cierto), sentencian (con testigos fabricados) que usted estaba donde no estaba o que era íntimo (o sabía la procedencia de un dinero), redactando una SENTENCIA donde lo dan por PROBADO, sin posible segunda INSTANCIA. Los interesados profesionales de la Justicia me contestarán que existen y existían mecanismos de revisión de sentencias, y yo les contesto que después de veinte años, cuando es evidente la inmundicia de jueces y abogados, todo prescrito, y ni lo intente REMOVER CASOS. ¡Lacerante la patada en el trasero a las hermanas PUIG ANTICH!. La Amigocracia, Endogamia, o sentimiento de grupo, profesión o clase, acabarán de amargarle la vida, si no ¡mucho peor!.

    Y en cuanto a los muertos, que siempre se quedan solos, y son los únicos perdedores de todas las guerras y revoluciones, de los que repito nadie es heredero o propietario más que sus íntimos y familia, que se les entierre como manda el ordenamiento jurídico desde el Imperio Romano, que hasta en eso demostraron los Jueces Franquistas su perversidad ideológica impidiendo la exhumación de fosas comunes, la mayoría tras los muros de los cementerios.

    ¿Y que quiere la gente?, entre muchas cosas que no se les insulte con chorradas de políticos, y que esa MEMORIA HISTORICA, en lugar de repartir cargos y “jubilaciones” como en la TRANSICIÓN, solucione además de las injusticias del Franquismo las perpetuadas por sus ADICTOS muchos años después de muerto su ADORADO DICTADOR. Y concretando, solucionar a los miles de empresarios y obreros que arrastrados en la a menudo insuperable ECONOMÍA SUMERGIDA, y tanta quiebra, no pudieron alcanzar las doradas jubilaciones de los funcionarios públicos o privados, o esas “anticipadas” políticamente necesarias, manteniéndose con 0 € antes de los 65 años, o después con la dádiva de 330€ mensuales. Pensiones no contributivas, o SOVI, para quienes como esclavos durante años trabajaron a destajo, porque quien no tiene más que sus manos para proporcionarse el alimento trabaja y trabajó más que el que legalmente contribuye. ¡Que se lo pregunten ahora a tanto negro, con o sin papeles, que sustituyen a los desgraciados españoles en crónico “paro” pero trabajando!.

    ¿Podría esa Ley desposeer a tanto funcionario, o sus herederos, enriquecidos con Franco y de mucho antes…generales, inspectores del timbre, de tasas, de abastos, notario, presidente de audiencia, general o guardia civil…o comisario político?. Dejemos que la Historia se escriba sin LEYES, máxime ahora que INTERNET refleja la de TODOS y se puede promediar…entre sentimientos y datos contrastables, si es que los datos se pueden contrastar y los archivos no son más que un pozo sin fondo de MENTIRAS por interesadas tergiversaciones.

    Ver www.lagrancorrupcion.com

    ResponderEliminar