viernes, 10 de noviembre de 2006

Nos quieren de florero


He realizado el maratón virtual correspondiente. Justo lo necesario para desinformarme de la información del día. Un poco “cansino” si que resulta. Pero te ahorras unos cuantos euros y tienes acceso a todos los medios de comunicación. Luego está lo de visitar blogs interesantes. Conoces algunos que vas añadiendo a favoritos. Resulta que cuando tienes un buen puñado, hay que abrir carpetas temáticas para ubicarlos. Es algo parecido a la zona blogs que tenía el formato anterior de periodistadigital. Se va llenando, se va llenando y hay que recurrir al abecedario para poner un poco de orden, o te vuelves “majareta” buscando. A eso hay que añadir la compra, la plancha, la comida, los amigos, el trabajo. Cuando quieres darte cuenta es la hora de la cena, más tarde te envuelves entre las sábanas con la satisfacción de haber llenado una nueva jornada. ¡Por Dios, me olvidaba de los niños!. Qué despiste el mío.

Hablando en serio, ¿a quién le importa la mujer cuota?. A mí me viene justo para dormir siete horas. No sé como se apañan las Sras. Ministras, ni los Sres. Ministros, ni ganas de enterarme. Lo que sí tengo claro es que nadie quiere un cargo por su cara bonita, a no ser que la tenga muy dura. Claro, que hombres floreros también he visto alguno, firman y se van. El resto lo ponen las sufridas secretarias. Perdón, también hay secretarios, pero no salen en las ofertas de empleo.

Pues ahí están los varones devanándose los sesos con el tema. No vayan a perder su cuota de rigor. Y es que eso del feminismo ya se sabe, empiezan por pedir el voto y luego viene todo lo demás. Va a resultar que toda mujer trabajadora está en el cargo por lo de la cuota. ¡Anda ya!. Ahora viene lo del agravio comparativo. Que sí, que ya me lo sé. Las mujeres son becadas por ser mujeres. ¿No lo sabían?. Pero mira por donde es un tema estadístico, hay más mujeres que hombres estudiando, cuestión matemática. ¿Verdad que fastidia?.

Pues imagen la historia al revés: mundo de mujeres en el poder, hombres en casa fregando platos. ¿A que no cuela?. Vayamos un poco más lejos, goteo diario de víctimas varones asesinados por sus respectivas. ¿No hay manera, verdad?. Sigan pensando. ¿Qué debió sentir la primera mujer que llegó a un cargo reservado hasta entonces a varones?. Viajen un poco, ruta del Islam.... perdonen que no les acompañe.

Sin embargo he llegado a leer tan claros argumentos sobre la discriminación a los varones que no puedo aceptar la ley de género, ni las cuotas, ni nada de nada. Pero sigo declarándome feminista, siempre que se entienda como lo define el diccionario: Doctrina social que tiende a conceder a la mujer derechos reservados hasta ahora a los hombres. Mejor que revisen el término: derechos y deberes reservados hasta ahora a los hombres.

¿Por qué será que todavía se nos considera en algunos lugares como menores de edad?. ¿No habría que reinterpretar la historia para que en el futuro no se hable de machismo y feminismo?. El hombre y la mujer están obligados a entenderse. Los logros del feminismo no se han debido exclusivamente a las mujeres, sino también a los hombres que entendieron la tremenda injusticia a la que la mujer había sido sometida. Sólo desde esa fina sensibilidad de unos con otros se ha ido construyendo esta nueva sociedad. Cada vez son menos los hombres que exigen a la mujer que no trabaje y que se dedique a ser la sirvienta de su señor. Rebelarse contra la opresión siempre ha llevado a un baño de sangre. El goteo diario de víctimas de la violencia de género tiene muchas causas pero la principal es la injusticia porque en el respeto y el amor mutuo nunca hay violencia. No olvidemos que también hay una sutil línea de violencia psicológica del varón hacia la mujer, en la prepotencia de normas que la excluyen de los centros de decisión.

7 comentarios:

  1. Hay una falta ortográfica en "revelarse". En realidad es con b. Rebelarse contra algo. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Abel, gracias por el aviso, el gazapo ortográfico podría llenar un libro. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Me gusta encontrarme una vertiente integradora del feminismo , sin renunciar a lo fundamental de sus exigencias o reivindicaciones. Todavía hay mucho camino por delante para esa equiparación de sexos. En realidad las mujeres suelen hacerlo todo mucho mejor lo que pasa es que deben esforzarse diez veces más en demostrarlo. Los hombre hemos de aprender todavía mucho acerca de nuestras compañeras cercanas. Se ha andado mucho trecho desde principios de siglo XX, pero hay que seguir llegando a las raíces de esas faltas de respeto o de consideración. Por otra parte, es normal y necesaria la presencia de la mujer en el mundo público y no creo que sea sólo por lo de las cuotas. Un cordial saludo. Gracias por visitarme. Tus comentarios siempre son un motivo de alegría.

    ResponderEliminar
  4. Floreros? Siempre los hay.La cuestión es apre-h-ender a vivirnos desde nuestras diferencias y alcances como géneros totales y aún imprecisos. Nos vamos construyendo apenas y representa esto una gran oportunidad. ¿Cómo me quiero construir? Me pones a pensar. ¿Cómo quiero manejar de ahora mis diferencias? Me pregunto mientras te leo.
    Bellver resulta muy enriquecedor leerte y muchas gracias por los valiosos comentarios que haces en mi espacio. Uno de mis libros favoritos de la Biblia es sin duda "El cantar de los Cantares" y fue muy certero lo apuntado por ti.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Como siempre, un post para "masticarlo" un rato...
    Te dejo este comentario chico para que sepas que estuve por aquí

    Después de un par de vueltas al tema, te dejo mi comentario "in deep"

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Es una pena que aún en pleno siglo XXI se debatan estos temas, pero es verdad, aún existen diferencias de género que provocan verguenza, lo que podemos hacer es luchar por la equidad cada individuo desde su trinchera.

    Saludos, un placer.

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que el tema se me hace tan relevante, que en lugar de dejar un comentario acá, escribí un post completo en mi mi página al respecto.

    Gracias por la inspiración y por mantener el tema a flote!!

    ResponderEliminar