sábado, 25 de noviembre de 2006

Somos líderes en Europa

Termino de descubrir que soy una reaccionaria. Han caído cuatro gotas, mi colegio se ha llenado de goteras, ipso facto me ha venido una revelación, ya no soy progresista. No estoy de acuerdo con un sistema educativo que rechaza cualquier tipo de esfuerzo. Nos acoplamos tanto a la diversidad que terminamos por no tener objetivos claros. Veo como alumnos de diez años acobardan a una compañera y que ésta, excelente profesional, es cuestionada por las madres de sus retoños. Todo con tal de no admitir que sus hijos están desmadrados, nunca mejor dicho. Jamás se tuvo tanto interés por la educación como tenemos ahora, cuando llega cualquier partido al poder lo primero que modifica es la educación. A algunos el tema les pilló de refilón y les desmontaron el tinglado. Y aquí seguimos con el fracaso escolar más sonado de Europa. Claro que también somos líderes en el aborto ilegal y encima siempre nos enteramos por la prensa extranjera de todos nuestros records. Ahí tienen a Putin que restriega en nuestra cara la corrupción y quien esté libre de pecado que eche la primera piedra. Y ahí seguimos, la primera nación europea en avalancha de inmigrantes. Cum laudem en interculturalidad con el primer libro de religión islámica publicado por una editorial católica. Máster en resolución de conflictos territoriales, con presencia de terrorista en el Parlamento Europeo, etc., etc., etc.

¿Por qué digo que soy reaccionaria?, pues porque creo que hay que reaccionar. Con independencia de por donde se escore la nave, tengo la sensación de que andamos a la deriva. Nunca hemos tenido tanta violencia escolar, tanta desfachatez cultural, tanto snobismo consumista que nos hace adoptar tradiciones foráneas como Halloween, que encima nadie sabe a cuento de qué ha venido. Ni si es propia de una tradición pagana o el carnaval del otoño para entonar el cuerpo. Y es que como siempre andamos de fiesta pues lo que vale es apuntarse, que luego ya vendrán las explicaciones, todas muy contextualizadas para que resulte más pedagógico.

¿Es que no ven mi reacción?. ¡Corcho, que cualquier día somos portada en Europa por ser los primeros en violencia doméstica!. Mientras, como si nada, venga parques temáticos, Expos que dan glamour, villas olímpicas, copas con vela y sin vela. Una gozada de país. ¡Porras, me olvido de que el puzzle va en aumento!, mentar país es despertar los traumas históricos de las nacionalidades. Y como nadie quiere ser de segunda división ahí está León apuntándose al autogobierno, Andalucía aplaudiendo su estatuto, Extremadura ensalzando a Pizarro para que quede claro su derecho sobre las tierras de América. Igual me he pasado un pelín. Otro día les cuento todo lo positivo destacado en caracteres góticos, pero hoy es que está nublado y llueve en mi ciudad. ¿Entiende mi morriña?

2 comentarios:

  1. Hoy planteas un aluvión de temas en catarata. No creo que seas una reaccionaria. Tienes contradicciones igual que todo el mundo. La historia va evolucionando, los tiempos van cambiando a velocidad de vértigo y nos quedamos estupefactos. No creo que otros países europeos u occidentales estén menos perplejos que nosotros. Hace tiempo Alvin Toffler creó el concepto del shock del futuro. Eran los años ochenta del siglo pasado. Estamos en dicho shock y lo que te rondaré moreno. Hay que poner la nave al pairo y capear el temporal. No es una cuestión política. La política poco puede hacer respecto a la deriva de las sociedades. Señalas muchos temas y es difícil tratarlos en bloque. Quede aquí registrado. Estamos confusos, pero ese es el futuro. Más confusión y nuestra capacidad de adaptarnos a los tiempos que siguen cambiando. Un drama o una comedia. Como tú quieras.

    ResponderEliminar
  2. Bien que seas reaccionaria: sólo los peces vivos nadan contra la corriente... =)

    Saludos muy cordiales

    ResponderEliminar