viernes, 27 de junio de 2008

Suscribo el manifiesto de apoyo al castellano

Algo se mueve para a favor del castellano como idioma común de todos los españoles, lengua que convive junto a otras, pero que se distingue por hacer posible que nos comuniquemos en todas las zonas del territorio español. Ha sido el partido UpD quien ha tenido una iniciativa que es secundada por un grupo de intelectuales y por todas las formaciones políticas, excepto las de los nacionalistas excluyentes, esos que han querido imponer en su territorio la primacía de una lengua minorizada, por encima del castellano.

Las imposiciones que se basan en estrategias políticas, tienen un claro matiz totalitario, y no cabe duda que muchos partidos nacionalistas de la periferia, imprimen una situación insostenible para cualquier hablante de otras zonas de España. Provengo de una zona bilingüe donde la lengua ha sido bandera política durante años. Mi lengua materna no ha sido el castellano, en el que fui educada, mientras hablaba en casa otra lengua diferente. Pero nunca pensé que ésta última estaba sometida a ningún imperialismo, sensación que hoy tienen muchos jóvenes seducidos por la lengua local. Me basta que sea una realidad poder educar en el bilingüismo y dejar libertad para expresarse en cualquier lengua a la gente. Pero todos sabemos de situaciones diferentes, de esas que se vuelven esperpénticas y carecen de sentido.

Hemos convertido al país en algo diferente a lo que ha sido durante siglos. Tenemos motivos para estar orgullosos de muchas cosas, de otras hay clara conciencia que es mejor rectificar. Y entre ellas está probablemente el acoso sistemático a la lengua común en todo el territorio nacional. Seamos consecuentes con la historia, no se puede rescribir el pasado según las propias conveniencias. Me resulta increíble que se hable de selecciones nacionales deportivas de una determinada zona geográfica. Mi pregunta respecto a la cultura siempre ha sido la misma: ¿Vendrán los intercambios con otros países si lo que se exige hablar no es el castellano?. ¿Acaso esta lengua no es la de millones de hispanos hablantes?.

Son varias las respuestas, desde luego, pero el peor fracaso de una nación es precisamente su falta de unión tanto en símbolos como en lengua. Hay cosas que no se pueden convertir en un puzzle porque socavan los fundamentos de eso que se llama patria y que algunos ya sienten como algo ajeno. Ha sido un camino equivocado que hay que volver a retomar, pactando si se quiere, pero dejando claro cual es la nacionalidad y la lengua común en todo el territorio. Si jugamos al ser y no ser y sentirme diferente y extraño fuera de las fronteras que yo mismo me he inventado, algo se rompe y la fractura puede quedar abierta para siempre.

La Constitución española permite el bilingüismo pero la realidad social en ciertas autonomía es completamente insostenible. La diglosia se impone por sentido común. De manera que la propuesta del UpD ha encontrado apoyos en otras formaciones políticas, según cuenta la Razón:

El Partido Popular ha hecho público un comunicado en el que expresa su adhesión al «Manifiesto por la lengua común» en el que se solicita al Parlamento español «una normativa legal del rango adecuado» que garantice «los derechos educativos y cívicos de quienes tienen el castellano como lengua materna o la eligen, con todo derecho, como vehículo preferente de expresión, comprensión y comunicación».Mariano Rajoy, María Dolores de Cospedal, Ana Mato, Javier Arenas y Esteban González Pons firmaron el manifiesto a través de la página web del diario El Mundo y los populares recuerdan que su presidente «ha manifestado en diversas ocasiones que el Grupo Popular en el Congreso presentará una proposición de ley para garantizar el derecho a utilizar el castellano en toda España, tal y como recogía el programa electoral con el que el partido se presentó a las elecciones generales».
Si es usted de los que quiere adherirse al manifiesto firme aquí.

2 comentarios:

  1. Pues habiéndolo firmado tú, cualquiera se adhiere. Igual tiene cláusulas secretas para que a a los gays les corten la lengua y así no hablen ni en castellano ni en ningún otro idioma, no vaya a ser que reivindiquen los derechos humanos que tú te empeñas en negarle

    ResponderEliminar
  2. Veo que ha llegado el anónimo insultante.
    Quien habla así, merece que su comentario quede reflejado, como lo que es un pobre enferm@ obsesionado con la homosexualidad.

    ResponderEliminar