jueves, 17 de julio de 2008

Temas que debe tratar Benedicto XVI

Van avanzando los días de la Jornada Mundial de la Juventud. El Papa habla del compromiso con el medioambiente y esperemos que también haga referencia a los Objetivos del Milenio para erradicar la pobreza. Yo iría un poco más allá. Hoy he querido traer a este post la realidad de Cáritas con los más pobres; pero también la denuncia de cómo operan las multinacionales. Es un extracto de un documento mucho más amplio que consigue oprimirte el corazón y llenarte de ira en tu fuero interno.




Presento un extracto del libro Negro de las marcas,donde queda al descubierto la hipocresía de las multinacionales. En los próximos días seguiré con las farmacéuticas y algunas políticas de cobertura vergonzosa que en nombre de grandes principios democráticos fingen aquello de lo que adolecen en sus respectivos países. Me refiero, como pueden imaginar, a la reciente cumbre de diálogo entre el islam y occidente, donde las palabras diálogo y derechos humanos, debieran retorcer de dolor a quienes las profieren de modo banal. Todos sabemos que Arabia Saudi es un socio comercial que ni respeta la libertad religiosa, ni los derechos humanos, ni las grandes frases que está dejando caer sin sonrojo de ninguno de sus oyentes.

El daño generado por las multinacionales:

• 360 multimillonarios del mundo, en dólares, son tan ricos como 2500 millones de personas más pobres en conjunto (casi ½ de la población mundial).

• Solo Bill Gate, con 63 000 millones de dólares, posee el capital de 31 países más pobres del mundo.

• Las 500 multinacionales más importantes del mundo mueven ¼ del producto nacional bruto mundial controlando el 70% del comercio global.

• Coca cola (socios) hicieron perseguir a miembros de los sindicatos por escuadrones de la muerte en Colombia.

• Matel se aprovecha de proveedores chinos que explotan a sus empleados 16 hrs. día 365 días al año.

• Benetton, la multinacional italiana, creó una imagen de compromiso social mediante una serie de provocadores carteles publicitarios con fotos de enfermos de sida, víctimas de la guerra y recién nacidos. En 1998 se supo que la ropa de esta empresa la fabrican en Turquía junto a niños de 12 años.

• Bayer es una de las multinacionales que explota el Tántalo, preciado material en el Congo. Todo esto al margen de la guerra que este mineral ha ocasionado. Esta actividad la lleva a cabo a través de su filial H. C. Starck, la cual a su vez abastece la mitad de la producción mundial, suministrando este material a las empresas electrónicas.

• La Walt Disney Company patrocinó la película 7 años en el Tibet, esto molestó al gobierno Chino, lugar donde esta empresa pretendía introducir su película Mulan (basada en una leyenda china muy famosa en la que una mujer se disfraza de hombre, ingresa en el ejercito y ayuda su país). Tras acuerdos internos en 1999 se pudo exponer Mulan en China ¿por qué?: Esta empresa tiene allí sus fábricas de sus personajes más famosos: Mickey, Donald, Bambi, Cenicienta etc… eso sí, esto les dificulta a seguir siendo exigentes o críticamente comprometidos con la lucha de Tibet.

• Walt Disney Company obliga a trabajar hasta 18 horas día. Trabajan con mujeres menores de 16 años y las horas extras no se pagan. Las trabajadoras tenían que dormitar en la empresa en habitaciones superiores a 24 personas, aceptar castigos humillantes y comer alimentos en mal estado. Todo esto mientras los controles de los inspectores se anunciaban previamente (así podían no acudir los menores al trabajo) y los operativos firmaban (obligatoriamente) nóminas falsas). Un año antes, el Hong Kong Christian Industrial Comité había publicado un informe similar sobre irregularidades en cuatro fábricas chinas que también producían para Disney, ¿Cuál fue la respuesta de la fábrica?; silencio, negociación y ocultamiento.

• El Hong Kong Christian Industrial Comité investigó las fábricas de McDonald´s que trabajan de manera muy cercana a las de Disney para sus productos de las cajitas Happy Meals. En el 2000 esta empresa publica un informe que critica las prácticas irregulares de cuatro de sus empresas una de las peores es la City Toys que mantiene 160 niños de doce a trece años en sus filas de explotación. Esta empresa lo desmintió diciendo que tenían más de 15 años. El periódico South China Mornihg post informó que alrededor de cuatrocientos de los dos mil empleados eran niños y debían pasar la noche en unos catres sin colchón.

• McDonald´s fabrica en Vietnam los muñecos para su Cajita Feliz. KeyHinge Toys es una de las empresas con más de mil empleados, la mayoría mujeres menores de edad. Dos agrupaciones sindicales, Asia Monitor Resource Center y Toy Colaition, han denunciado una intoxicación masiva con acetona el 21 de febrero de 1997. Unas 220 operarias enfermaban por las emanaciones, tres de ellas tuvieron que ser hospitalizadas.

• En abril de 2002, la emisora de televisión británica BBC presentó un reportaje sobre escolares de quince y dieciséis años que trabajaban en una filial de McDonald´s en Camberley (Inglaterra), a veces hasta las dos de la madrugada.

Después de esta lectura hay que reflexionar sobre el diálogo, derechos humanos, democracia, y Alianza de Civilizaciones. Sólo quiero dejar caer un soplo de esperanza, en todos los casos, la Iglesia se ocupa de aquellos que están olvidados en el cubo de basura de la humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario