sábado, 24 de febrero de 2007

Bobby, una película coral






La película Bobby me ha gustado. Aunque a algunos críticos no termine de convencerles. El guión del propio director Emilio Estévez ha hecho posible un flim coral, donde varias vidas se ven reflejadas en el hotel Ambassador que espera recibir a Robert F. Kennedy en plena campaña electoral a la presidencia de EEUU. Cierto que ni la fotografía, ni la música destacan, pero yo diría que todo está al servicio de del acontecimiento central de la película.
.
De esta manera podemos observar una radiografía plural de varias vidas dentro del hotel. Todas ellas se verán afectadas por el asesinato de Bobby. El paso del tiempo es inflexible, ya hace cerca de cuarenta años de unos acontecimientos que permiten reflexionar sobre la situación actual. Un conflicto en una tierra lejana: Vietnam. Una sociedad con el problema racial todavía candente, que tras el asesinato de Luther King tienen puestas sus esperanzas en el senador demócrata. Los chicanos reflejados como los nuevos parias de EEUU, por debajo incluso de los negros. La juventud experimentando nuevas drogas psicodélicas y liderando movimientos pacifistas.

Anthony Hokins encarna al jubilado que ha hecho de su trabajo toda su vida. La peluquera del hotel interpretada por Sharon Stone, vive un matrimonio que hace aguas. La artista alcohólica en la cresta de la fama con una vida privada desastrosa, espléndida la interpretación de Demi Moore. La mujer del empresario preocupada por los complementos que llevará en el momento del discurso del senador. La camarera aspirante a actriz. Una joven pareja a punto de casarse para evitar el envío a Vietnam de él. La amante del gerente del hotel interpelada por su compañera sobre la ilicitud de su acto. Como fondo imágenes reales de EEUU en 1.968, que se superponen a la historia de esas gentes durante un día que nunca olvidarán.

Impresionantes las imágenes históricas sobre la guerra, las manifestaciones, las opiniones recogidas durante la campaña del senador. Se ve una América esperanzada, cansada de ese conflicto que se prolonga con un goteo incesante de víctimas y dispuesta a votar por un cambio. Es evidente que Bobby estaba a punto de ganar las elecciones a presidente de Estados Unidos. La investigación sobre su asesinato a manos de un perturbado apuntó a la Mafia a quien se enfrentó siendo Fiscal General durante la presidencia de su hermano Jhon Fitzgerald. Pero la película finaliza con su muerte, no se centra en la investigación de la misma, sino en recrear el ambiente que debió vivirse en los momentos previos al asesinato.

Las palabras finales tienen un mensaje completamente actual. Es una pena que no se le atribuyan a nadie, puede pensarse que son del propio senador, pero yo apostaría a que son del reverendo King. No será una gran película, pero vale la pena verla. Hace pensar y eso es mucho más de lo que nos ofrecen algunas flims de la actualidad.

4 comentarios:

  1. Parece que no se puede tener todo, y ahí esta el ejemplo de los kennedy: guapos, ricos, con exito, con muchos líos de faldas y para colmo de religión católica. Pensando un poco mal (no apto para menores)parece que Dios los haya castigado con tantos infortunios incluso con el accidente de avioneta del último Kennedy guapo reciente. Cuando uno es un ángel tipo familia kennedy, uno puede estar rodeado de demonios envidiosos por todas partes. A veces es mejor ser cojo o jorobado, quien sabe.

    ResponderEliminar
  2. Tal vez no es necesario ya especular sobre quiénes pudieron haberse alegrado por o coludito para los asesinatos de Bobby Kennedy y de su hermano John. Tal vez sólo bastaría tener claro con qué intereses chocaban algunas de las aspiraciones de estos hermanos, como la de terminar de una vez con la guerra de Vietnam… A veces las respuestas caen por su propio peso… Ya me dejaste las ganas de ver esa película… Y más bien disculpa mi ignorancia, ¿por qué calificas de «Coral» a esta cinta?

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Estimado Martín, catalogo de coral la película, porque no hay un protagonista definido. Todos los actores son principales, las pinceladas de sus vida giran alrededor de Bobby el día de su asesinato. Como un coro, nadie desafina, todos al unísono. Por eso me resulta una película coral.

    ResponderEliminar
  4. No he tenido ocasión de ver esta película, aunque con mis niñas pequeñas es difícil que me pueda escapar a hacerlo. Ganas no me faltan. Gracias por tus palabras en mi blog. Temporalmente abandono mi tarea de bloguero en Profesor en la Secundaria. No sé si volveré. Observaba que me apetecía hablar de cualquier tema, pero no de pedagogía o de mis alumnos. Y eso era una contradicción flagrante. Para mí, Profesor en la Secundaria era una perpectiva para contemplar el mundo, pero últimamente me faltaba el impulso educativo. Recibe un fuerte abrazo. Continuaré leyéndote.

    ResponderEliminar