sábado, 17 de febrero de 2007

Madre a los 67 años


La mujer de 67 años que dio a luz a mellizos, vendió su casa para pagar el tratamiento de fecundación in vitro en una clínica de EEUU. El médico que la atendió manifiesta ahora sentirse engañado ya que la mujer dijo tener 55, el escándalo está servido.

Algo tan normal como comprobar la edad solicitando el documento de identidad, no se estimó oportuno. Se creyó en su palabra. Las opiniones están abiertas a cualquier subjetividad. Pero los datos objetivos son que esta mujer ha traspasado la línea que divide lo natural y lo artificial. Nadie puede ser madre a esa edad. Los riesgos de un embarazo en edad avanzada ponen en peligro la vida de la futura madre y también la salud de los hijos. Satisfacer un deseo personal no es motivo suficiente para asumir la responsabilidad de la maternidad en ningún caso, mucho menos cuando se ha entrado en la tercera edad. Aquí se observa claramente como las Técnicas de Reproducción Asistida pueden estar al servicio de los caprichos de cualquier adulto.

La manipulación de la vida cada día es más frecuente y el ser humano es más frágil en manos de otros humanos. De momento los derechos de estos mellizos a tener una familia ya han sido conculcados. La madre espera encontrar ahora un padre más joven para sus hijos que pueda hacerse cargo de los mismos. Es un caso paradigmático de cómo se puede llegar al absurdo inhumano en el uso y abuso de la manipulación de embriones.

La agencia Zenit daba a conocer ayer que la Santa Sede estudia publicar un documento sobre cuestiones de bioética planteadas por las nuevas fronteras de la biotecnología, buscando actualizar la instrucción “Donum Vitae” sobre el respeto de la vida humana naciente y la dignidad de la procreación, que Benedicto XVI firmó siendo cardenal el 22.2.87.

Veinte años son demasiados en un campo que está en continuo desarrollo. La Donum Vitae especifica que el ser humano ha de ser respetado, como persona, desde el primer instante de su existencia. De la misma manera se manifiesta El Foro Español de la Familia. Pero las clínicas y la industria que llevan a cabo estos experimentos de la vida, parecen tener intereses económicos muy fuertes. De manera que el Magisterio de la Iglesia poco va a modificar el desarrollo de la manipulación de embriones. Sin embargo se están movilizando asociaciones y foros que se oponen abiertamente a la cultura del todo es posible.

2 comentarios:

  1. Estas mujeres que dan a luz a estas edades me recuerdan las madres de los profetas del antiguo testamento, incluído Juan Bautista del nuevo, que veian perdidas sus esperanzas de maternidad cuando incluso algunas eran de NOVENTA O MAS AÑOS, solo que con éllas el Señor hizo el milagro de la fertilización SIN VITRO.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo contigo que en este caso se han conculcado los derechos de los hijos a tener una familia que los pueda educar y mantener. La decisión de esta anciana es pueril e irresponsable. A nadie le gustaría tener una madre de esa edad. Lo de encontrar un hombre más joven para que se haga cargo de sus hijos es patético. Sin duda, esta situación implica utilizar a los hijos para satisfacer caprichos muy discutibles. Terrible. La actitud de la mujer y de la clínica que le hizo la fertilización son incalificables.

    ResponderEliminar