viernes, 16 de marzo de 2007

A España no la va a conocer ni la madre que la parió

Leí un post en ese plural mundo de periodistadigital, que me hizo reflexionar, hablaba sobre la educación. Me pareció muy acertado su juicio respecto al nivel académico de nuestra querida piel de toro. En pocas palabras se cargaba la LOGSE y hacía hincapié en los males que ha conllevado la Ley de Educación del gobierno socialista. Es cierto que ha bajado el nivel, dicha Ley intentó adecuarse al ritmo de aprendizaje de los niños, lo que supuso exigir menos y condescender más, sobre la base de toda una filosofía educativa que marca sus ejes sobre la diversidad y la pluralidad. Cada alumno tiene un ritmo de aprendizaje que dentro de unos mínimos se debe respetar, además no se permite repetir nada más que un curso en toda la primaria, excepcionalmente dos.

Nuestro blogger relacionaba el Sistema Educativo con el nivel intelectual de nuestra Sociedad actual. Los jóvenes que acceden a su primer trabajo y su primera votación por mayoría de edad, es la generación LOGSE. De manera que justificaba la pérdida de rumbo de la democracia sobre la base de estos nuevos votantes. El pensamiento crítico ha desaparecido en función de un pensamiento único, voluble, encantado con lo más zafio y desconocedor de las raíces históricas de España.

Yo no me atrevo a generalizar tanto, pero si que es cierto que la nueva Ley de Educación del nuevo gobierno socialista denominada LOE, no va a rectificar la filosofía de su antecesora. Seguiremos sin poder repetir más de un curso en primaria, mantendremos la atención a la diversidad y continuaremos con un sistema que no hace especial hincapié en el esfuerzo y el afán de superación. Es más, parece abolir la competitividad, cuando el mundo real precisamente se basa en una feroz carrera por superar a su homólogo. Una ley de la oferta y la demanda para la que no están preparados los más jóvenes. Niños burbuja, leí en otra ocasión: sobreprotegidos, consentidos, exigentes en sus caprichos e indolentes en su comportamiento.

Lo cierto es que el espíritu de ambas leyes favorece la no-discriminación en función de calificaciones: progresa adecuadamente o necesita mejorar. Este es el resultado de todo un trimestre o un curso. No hay que desmotivarse por ser el último de la clase, hay muchos otros de 0 a 4 a quienes se les califica con un necesita mejorar. Según el mismo criterio no hay que aspirar a ser el mejor: de 5 a 10 todos progresan adecuadamente. Sigue habiendo diferencias notables entre ambos márgenes que a nadie se le escapan, pero no importan porque lo que se trata es de no frustrar las expectativas de los más jóvenes, con calificaciones que marquen diferencias de niveles en cuanto a conocimientos. Estas diferencias quedan para la sala de profesores.

Si esto influye en la calidad de los votantes, es algo que desconozco. Para nuestro blogger es evidente que el nivel intelectual está bajo mínimos y que se ha trasformado el concepto educación, pasando de ser maestra de saberes a madre de clones dominados por los mas media. De modo que su pensamiento es fácil de influenciar, moldear y adecuar al Sistema. Según ello se podría entender como oscilan las encuestas de un mes a otro, en función de la repercusión mediática.

Con franqueza yo no me siento ajena a este entramado. Creo que sabemos aquello que quieren y desconocemos bastante lo que es la realidad. Se nos vende la imagen, la apariencia, y no tenemos tiempo de madurar nuestro juicio entre un telediario y el del día siguiente. Entre un titular de prensa y el del día posterior. La vida sin radio, televisión ni Internet tiene un ritmo de 24 horas, mientras que con toda la tecnología su velocidad es de 86400 segundos. Será el mismo espacio de tiempo, pero no se mide igual. Los segundos van más rápidos que las horas y la vida se acelera sin que podamos decir que la medida del tiempo ha cambiado.

Si el señor Zapatero se encuentra hoy en el Gobierno gracias a la generación LOGSE es algo que nadie va a poder demostrar. Pero sí que se han convertido en realidad las palabras de Alfonso Guerra la primera vez que ganó las elecciones el partido socialista: “Con nosotros no va a conocer España ni la madre que la parió”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario