viernes, 29 de febrero de 2008

"Juno": una canto a la vida

Mi paseo por las salas cinematográficas trae de vez en cuando a este blog alguna película de interés. Suelo comentar aquellas que tienen unos valores concretos. Y Juno es una comedia que se presta a la reflexión. Con un lenguaje moderno, presenta el mundo de los adolescentes, de las familias deshechas y vueltas a rehacer, así como del inicio a una vida sexualmente activa. Todo ello de la mano de una joven con un increíble carisma y personalidad. El flim ha estado presente en los premios “Espíritu independiente” en la modalidad de mejor película, mejor actriz y mejor guión. Estos premios surgieron como alternativa a los politizados Oscars y van alcanzando cada año más prestigio entre los cineastas independientes y críticos.

Juno es una comedia romántica, pero también un canto a la vida. La joven tiene su primera experiencia sexual con un compañero de clase. Al quedar embarazada se ve en el dilema del aborto o la adopción. Pese a los inconvenientes sociales que conlleva esta decisión, la joven decide seguir adelante con el embarazo e iniciará la búsqueda de unos padres ideales para el futuro bebé.

La relación que se establece entre estos padres y Juno, sirve de contrapunto a su propio dilema personal. El proceso del embarazo será vivido por todos los implicados con emoción. La futura madre adoptiva es esposa vocacional que no tiene hijos y toda su vida ha deseado ser madre. La ternura que va mostrando a lo largo del embarazo de Juno es proceso que hace madurar a todos los implicados, en medio de un mundo que es capaz de eliminar a un ser vivo, como si fuera un apéndice insignificante.

Emocionantes la escena de la ecografía. Un guión excelente, con un vocabulario moderno, desenfadado, tal vez brusco. Pero que no deja de ser el reflejo de la realidad. Recomiendo a todos los padres con hijos adolescentes que se acerquen a ver esta película. Dejo sin descubrir su sorprendente final. Inesperado y conmovedor. Sólo tiene una pega: la banda sonora. El nexo de unión entre el padre adoptivo y la joven Juno se lleva a cabo mediante grupos de rock y, francamente, no es la música que más me motiva. Pero seguro que los adictos a esta música descubrirán a sus grupos favoritos. Ese es otro punto que apuesta por el público más joven.

Un dato que no me pasó inadvertido al finalizar la película fue observar el rostro del público que salía con una sonrisa de oreja a oreja. Ya digo una comedia romántica que es un canto a la vida.

4 comentarios:

  1. Curioso el nombre aparentemente masculino de Juno que es de la niña. Ya la he memorizado la peli para verla cuando pueda.

    ResponderEliminar
  2. muy bueno tu post!

    te pondré un link en mi blog de películas!

    te di hoy un premio en Alemania, economía, etc.

    un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Marta si vuelves por aquí, sabrás que no puedo acceder a mi blog. Perdí las contraseñas y todavía no he podido recuperarlas.

    En el momento descubra el modo de editar de nuevo el blog, te pongo un enlace al tuyo.

    Feliz Triduo Pascual

    Carmen Bellver

    ResponderEliminar
  4. Gracias, oye, lo siento! pero puedes dar tu mail y decir que te envíen una nueva contrasena!

    feliz triduo, ahora me voy corriendo a la Iglesia!

    ResponderEliminar