sábado, 29 de noviembre de 2008

El Greco, una vida novelada

Con este temporal por la calle y por todos los medios, más vale hacer un paréntesis. Arrecian las huestes laicistas arengando al personal a sublevarse contra los símbolos religiosos. Se ve que no tienen otra cosa mejor que hacer que dejar caer su inquina atea. No hay propuestas para salir de la crisis, no hay ideas sanas expuestas para el bien común de todos los españoles. Hay, eso sí, mucha mala baba y ganas de seguir mareando la perdiz.

Mientras el circo mediático nos subyuga con series que buscan resaltar la bondad y la maldad en un maniqueísmo vergonzoso, algunos apostamos por seguir pendientes de la cultura. Y como el cine es el séptimo arte, allí encuentras momentos para reflexionar sobre lo humano y lo divino. Es un proceso diferente al de la literatura pero que sirve al mismo fin: ponerse en la piel de otro. Eso es lo que hace un artista, escritor, guionista o director.

He renunciado a ver algunas películas por cansancio. Más de lo mismo ya no lo aguanto. Pero El Greco reúne la historia y la pintura. Así que pese a la visión morbosa de su corto, decidí visionar el espectáculo. Aconsejo ir a verla, con reservas, todas las que se refieren a esa novelada relación del pintor con la iglesia. Aquí de nuevo encontramos la misma mirada que en “Los fantasmas de Goya”, la inquisición como botón de muestra de una religión fanática y desalmada.

Pero es una obra bien narrada, muy cuidada en su diseño artístico e interpretada con esmero. Tiene el aliciente de una banda sonora compuesta por Vangelis. Hasta ahí todo bien. Me gusta el planteamiento de unir la vida del autor a un personaje religioso. Es un acierto narrativo que nos permite seguir al pintor desde su Creta natal hasta Toledo. Pero agobia la frialdad con la que se aborda la fe, profundamente cuestionada por un inquisidor amante del arte o del artista. Una termina como el propio Greco, no el real, sino el de la ficción, preguntándose qué quiere el clérigo de marras.

Sin embargo, no les voy a contar el desenlace. Pero sí algunas cuestiones personales del pintor, como puede ser el amancebamiento con Jerónima, la mujer que comparte la mayor parte de su vida, que no sé si son ciertas o inventadas. Pero visto como presentan el tema religioso, mejor dudar que no dar por supuestas unas relaciones extramatrimoniales que son inimaginables en la España del Concilio de Trento. Eso, en cambio, viene bien para fomentar la simpatía hacia el artista, llevándolo más allá del bien y del mal, siguiendo los patrones del relativismo actual.

Dicho esto, vuelvo a insistir que es una gran película. Tiene todo lo que se necesita para conseguir un premio. Historia, amor, odio, ambición, fe, inquisición, arte. ¿Quién puede ofrecer más?. Está bien construida, es original hasta para justificar el arte del Greco, donde los personajes más bajos y viles, se transforman por la gracia de la pintura en santos y nobles. Mientras que el alma del inquisidor es retratada en el lienzo con toda la crudeza de su mal corazón.

Son juicios de valor muy sutiles, pero que hay que tener en cuenta, para saltar un poco de la superficie al fondo. No nos dejemos engañar por el arte que siempre finge imitando la realidad. El Greco es puro arte, con ribetes históricos para centrar al personaje. Pero el guión es una página más que añadir al adoctrinamiento laicista, subvencionado por el Estado.

Yo les recomiendo que disfruten de la pintura, de los diálogos, del ambiente que supone conocer por dentro el taller de un artista renacentista como Tiziano y su escuela veneciana. Pero no crean que están viendo un trozo de historia, allí donde todo es puro artificio imaginado, salvo las pinturas que son fieles reproducciones de los originales de Doménikos Teotokopoulos y de Tiziano.

3 comentarios:

  1. Me la apunto, la veré. En cuanto a los políticos todos, absolutamente todos marean la perdiz.

    ResponderEliminar
  2. Tomo nota, aunque como dices han manipulado la historia a gusto de laicistas, no por éllo deja de ser una peli interesante sobre el Greco que merece verse.

    ResponderEliminar
  3. Po casualidad también te descubro en blogger y en un muy buen blo. Con tu permiso te enlazo a mi blog. Saludos.

    ResponderEliminar