viernes, 9 de enero de 2009

Probablemente Dios existe, aprovecha el momento presente

El problema del bus ateo no es que publicite que “Probablemente Dios no existe”. El mensaje ni siquiera tiene una base afirmativa, se expresa como posibilidad más o menos aceptada. Con cierta verosimilitud, expresa el diccionario de la Real Academia. De manera que también podríamos decir “Probablemente la crisis no existe. Disfruta de la vida”. Con toda seguridad nos sonaría a tomadura de pelo saltarse a la torera a tres millones de parados. Sería una verdadera ofensa. A nadie en su sano juicio le gustaría esa publicidad.

Pues aquí tenemos a algunos preclaros ministros del Señor que no ven mal la publicidad atea. Al contrario, asumen que nos lleva al circo mediático y algo bueno se puede esperar cuando se hable del bus ateo, más de uno se preguntará si de verdad Dios existe. La verdad es que hemos perdido el sentido de la mesura. A mi no me ofende ese “probablemente”, me ofende la segunda de las consecuencias, ese “disfruta de la vida”.Es pura vergüenza en un mundo donde la pobreza aumenta en proporción al despilfarro de otros cientos de miles de personas.

Es inmoral y subliminal llamar a disfrutar de la vida, en el sentido en el que lo hace el dichoso anuncio. Porque mientras le quede a alguien un dedo de cerebro, el mundo sin Dios se convierte en un lugar penoso donde son muchos quienes no disfrutan de la vida. En justicia todo aquello que no necesitamos podría dar de comer a quienes nada tienen. En realidad una cosa es el “carpe diem” o aprovecha el momento presente y, otra dar un sentido epicúreo a la existencia. Además, esa segunda afirmación viene a decirnos que Dios es un aguafiestas y que aquí lo que cuenta es pasarlo lo mejor posible.

Lo curioso es que mientras sigue en boca de todos si hay o no derecho a emitir la publicidad en un servicio público, el asunto va recorriendo toda España o quizá, todo el mundo consumista. Y resulta de dudoso gusto que en una sociedad en recesión económica, destruyendo empleo a velocidad de crucero, nos sintamos interpelados a aprovechar al máximo la vida. ¿En qué sentido?. ¿Cómo se disfruta de la vida?.

Pues ahí tenemos nuestra campaña: Dios existe y nos hace disfrutar de la vida. Sólo quien gusta de su sabor, conoce que vale la pena arriesgarlo todo por Él. Disfrutar de cada momento de la existencia no puede estar asociado a una actividad hedonista, sino a la plenitud de gozar cada momento dando gracias por lo que tenemos y aceptando también las contrariedades de la vida, como oportunidades para crecer como personas más cristianas y más humanas.

Dios existe, pero no se encuentra en un anuncio de publicidad, ni en los discursos floreados de algún ministro de la Iglesia. Dios se revela a cada ser humano de una manera personal y única. Pero además a los cristianos se nos reveló en Jesucristo, en forma humana, con un rostro y una voz. Tenemos su palabra de que estará con nosotros hasta el final de los tiempos. Y todo el mundo sabe que la vida tiene su final. Que la Tierra tendrá su final. Es algo científico y demostrable y, también es ley de vida, ley de Dios.
Pues bien, son ustedes libres de desaprovechar esta vida presente, pero desde que el hombre es hombre ha existido el sentido reverencial hacia el Creador. Está presente en todas las culturas y razas, eso es tan evidente que al menos debemos plantearnos que merece un poco de nuestro tiempo, ya que vamos a vivir el resto de la eternidad separados de su presencia o en la gloria de su gracia. Y también deben preguntarse por qué otros se empeñan en negar su evidencia.

2 comentarios:

  1. En Forumlibertas pedian sugerencias de frases ingeniosas para lanzar la campaña que tienen prevista en breve, tambien en los autobuses. Yo les escribí que tal vez vendrían bien frases lapidarias del mismo Evangelio: Yo soy el Camino la verdad y la vida; venid a mi los que estais fatigados que yo os aliviaré (ejem.) Tambin Santa Teresa tiene algunas: nada temas nada te espante solo Dios basta. Creo que en la literatura cristiana hay frases suficientes para pegar a la plancha de los autobuses. Esperemos que la contracampaña cristiana empiece pronto.

    ResponderEliminar
  2. 1. Si probablemente Dios no existe, es probable que Dios exista.
    2. El adverbio "probablemente" tal como se expone es gratuito y acientífico.
    3. Del probable a la mala conducta hay un paso absurdo.

    Aprovecho la oportunidad para decir que el año 2006 publique el libros "Dios, un reto para la razón". En el segundo capítulo recojo seis argumentos de su existencia. Cero que es de gran actualidad.

    Si interesa se puede pedir a pozcoidi@gmail.com o a la editorial Eunate.

    ResponderEliminar