lunes, 1 de enero de 2007

Nuevos medios de comunicación

“El Parlamento Europeo ha dado luz verde a una recomendación que apuesta por la creación de un nuevo dominio específico para las páginas de Internet que están dirigidas al público infantil. Una de las posibilidades que se baraja para la denominación de estas webs es el registro.kid, que significa 'niño' en inglés. La propuesta forma parte de un informe no legislativo sobre la protección de los menores y de la dignidad humana en los nuevos medios de comunicación que fue aprobado por la Eurocámara. Según cuentan fuentes de prnoticias.”

La iniciativa tiene vital importancia en la protección y defensa de los menores. Ya hablé en otra ocasión sobre el mismo tema. Entramos de lleno en los regalos de videoconsolas, juegos y otras maravillas tecnológicas. Donde se deberá registrar si el contenido es apto para el consumo. Esto suena vetusto, desfasado, como si poner límites a lo que no corresponde ver por la falta de formación, fuera esa insensata palabreja que tanto aborrecen algunos: la temible censura. La libertad de expresión por encima de lo conveniente y razonable. Pues mire todo el mundo ha convenido que se clasifiquen las películas por determinadas edades, siguiendo esa lógica los videojuegos también deben supervisarse. Me atrevo a afirmar que lo insensato es dejar navegar a un menor en la caverna cibernáutica, donde deberá sortear miles de obstáculos para llegar a encontrar una salida del laberinto del minotauro. Es mucho más razonable que las webs lleven su criptograma. No tengo la menor idea de cómo funcionará en el ámbito técnico este asunto, pero la propuesta me parece interesante.

Mientras vayan pensando, entre todos igual encontramos una salida a nuestra actual situación en el mal llamado proceso de Paz. ¿Qué paz se puede esperar de quienes chantajean al Estado?. Lo dije en su momento y lo repito: Adiós a las armas, arrepentimiento público, voluntad de diálogo y no de mera imposición. Somos muchos quienes creen que esto debe funcionar con buena voluntad y no basándose en estrategias pésimamente calculadas.

1 comentario:

  1. Tengo dos hijas pequeñas que empiezan a navegar por internet. De momento no hay problema porque no conocen las posibilidades de la red, pero en unos años (menos de lo que imagino, probablemente) será necesario establecer filtros de acceso como los que apuntas. Mi opinión es favorable en este sentido.
    En cuanto al proceso de paz es un tema complejo. El PP lo intentó y el PSOE le apoyó. Tengo la impresión de que en este caso, el PP ha esperado el fracaso de Zapatero y se ha alegrado de que se hayan cumplido las peores expectativas para desgastar al gobierno. Veo una distancia abismal entre la posición leal del PSOE en la oposición a la que ha mantenido el PP cuando le ha tocado apoyar al gobierno. ¿Hay quien sepa cómo evitar que ETA vuelva a matar, hay alguien que sepa cómo parar definitivamente la espiral de violencia terrorista? ¿Quién es el culpable de la misma? Para mí, no hay duda de que la culpable es ETA y su entorno, no el gobierno. Esta es mi modesta opinión. No tengo una varita mágica para ir más allá. Un cordial saludo, ya en el año nuevo a día tres.

    ResponderEliminar