lunes, 30 de abril de 2007

1º de Mayo y el trabajo infantil



Siguiendo en la línea de la celebración del próximo 1 de Mayo día del Trabajador, quiero hacer un recorrido por el trabajo infantil, pero para entender éste tal vez sea necesario presentar previamente lo que es la ayuda al desarrollo. Son las ayudas que normalmente personas, instituciones civiles o gobiernos, otorgan a los países pobres, concretamente a sus gobiernos, aunque también a instituciones privadas o a algunos grupos concretos. Estas ayudas exigen a los gobiernos que las reciben que deben usar el dinero en bienes y servicios del país donante. Una parte considerable de estas ayudas son créditos blandos, que son préstamos en mejores condiciones que los préstamos comerciales. Mucha de la deuda que estrangula a los países más pobres es de esta naturaleza. Todos hemos oído reclamar el famoso 0’7% prometido de la renta nacional de los países donantes, aunque la realidad es que no pasa del 0’25%. Vistas las cosas así no es extraña la división cada vez más acusada entre países pobres y ricos.

Por ello quiero traer a colación el trabajo infantil. . La información que expongo proviene toda de MANOS UNIDAS:
Aunque no todo el trabajo infantil es explotador, la declaración de los Derechos del Niño afirma: “La humanidad debe al niño lo mejor que puede darle (...). El niño gozará de una protección especial y dispondrá de oportunidades y servicios, dispensado todo ello por la ley y por otros medios, para que pueda desarrollarse física, mental, moral, espiritual y socialmente en forma saludable y normal, así como en condiciones de libertad y dignidad...El niño debe ser protegido contra toda forma de abandono, crueldad y explotación

Según el informe Estado Mundial de la Infancia 2007, en numerosos países del Sudeste Asiático y Asia Oriental, los padres envían a sus hijas a trabajar en el servicio doméstico porque lo consideran una buena preparación para el matrimonio. Se ha constatado una relación entre esta práctica y el matrimonio prematuro de las niñas en varias regiones de África y Asia, aunque resulta difícil conocer el número de matrimonios prematuros, debido a la cantidad de ellos que no se inscriben y que, por tanto, son ilegales. Los padres optan por preparar y casar a sus hijas a edades tempranas por diferentes motivos: porque consideran que son una carga económica, por ayudar a la supervivencia de la propia familia, por proteger a la niña en peligro de sufrir agresiones sexuales...Pero también puede ser por discriminación.

La trata de niños y niñas con fines sexuales o laborales es un proceso que desemboca en otras formas peores de trabajo infantil. Según las estimaciones contenidas en el Informe global de OIT (2002) sobre el trabajo infantil, cerca de 1,2 millones de niños fueron víctimas de trata. La explotación sexual con fines comerciales es una de las formas incuestionablemente peores de explotación infantil que se manifiesta de muy diversas formas y está relacionada con la cuestión de la trata.

Podríamos hablar también de los niños afectados por conflictos armados, donde el número de menores ha aumentado en el último decenio y, en general, se calcula que asciende a cerca de 300.000 sobre todo en África, pero también en Asia y Colombia. Según datos de UNICEF, la proporción de niñas puede llegar al 40 por ciento. Son utilizados como combatientes, mensajeros, espías, portadores, cocineros, y las niñas a menudo son explotadas sexualmente, privándoles de sus derechos e infancia.

Una vez leído este pequeño resumen queda la sensación de que el 1º de Mayo tiene unas connotaciones diferentes según la zona geográfica donde estés ubicado. La dignidad del trabajo puede convertirse en indignidad cuando se priva del derecho a la educación a estos niñ@s, y viene bien recordarlo para que los organismos de cada país establezcan las medidas adecuadas que impidan estás situaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario