sábado, 25 de agosto de 2007

El Vaticano y Wikipedia



Es noticia en periodista digital y también en el blog nuestro compañero Siro López. La enciclopedia Wikipedia al parecer ha sido manipulada por la CIA y el Vaticano. Ustedes me van a disculpar pero una enciclopedia a la que tiene libre acceso todo el ciberespacio, es natural que se retoque y se perfile. Las conspiranoias cuanto más lejos mejor.

Wikipedia tiene el honor de ser la más socorrida de las enciclopedias virtuales, a ella accedemos todos y puede retocarse por cualquiera que tenga conocimientos sobre la materia. Es por tanto una información contrastable de la que a veces no debemos fiarnos, por aquello de que puede no ser totalmente verídica su información. Al menos eso se deduce de la noticia. Pero viene muy bien, es socorrida para un caso urgente, y salvo que vayamos a profundizar en un tema, es una base de datos interesante.

Yo creo que la Central de Inteligencia de EEUU tiene tentáculos muy largos, pero no me parece que vaya a preocuparse de una enciclopedia. También puede que yo sea muy confiada. Por aquello de si es verdad, a partir de hoy no haré mucho caso de los datos de Wikipedia. Encarta es una buena alternativa y desde luego cualquier enciclopedia de editoriales de las que funcionan ya por ahí en formato DVD, tiene el valor de ser fuente contrastada por especialistas.

Wikipedia en cambio es una enciclopedia abierta a la manipulación desde el mismo momento que se gestionó su formato. Siempre las dos caras de una moneda, lo bueno y malo. Los humanos tenemos esa fina perversidad que no albergan otras especies. Si encima entramos en el tema del lenguaje, la cosa se pone muy interesante. La posibilidad de hablar requiere unas características determinadas del aparato fonador. Si luego le añades la posibilidad de miles de rasgos fonéticos con apenas unas decenas de morfemas, el asunto toma proporciones milagrosas. Nunca como ahora el lenguaje puedo expandirse con tanta facilidad. La información queda abierta a miles de posibilidades.

Yo siempre he dicho que sólo hay que mirar alrededor para agradecer a Dios cada una de las obras maravillosas que tiene la Tierra y por ende el Universo. Ahora que tenemos un medio libre para contrastar pareceres, también se perfecciona para la perversidad y el delito, la falsedad y la calumnia. Es normal que las centrales de inteligencia rastreen el I.P. pero no me veo al Vaticano modificando datos de la enciclopedia virtual. Por otra parte es sabido que se puede acceder a los archivos del Vaticano y que hay cientos de web religiosas con fuentes sobre el santoral.

La pregunta que inmediatamente me sobreviene es ¿quién mezcla y por qué la CIA con el Vaticano?. Ya estamos con las conspiranoias para amantes de novelas misteriosas. La verdad, como argumento para bestseller, el tema ya está muy trillado. Esto se parece más a otra serpiente del verano. Yo de ustedes, ni caso.

1 comentario:

  1. Es lógico que el Vaticano pueda corregir algunos artículos cuando estos artículos digan mentiras o oculten una parte de la verdad. Pero en cuanto a la Vikipedia hemos de confiar con el equipo que tiene de supervisores y que sean éstos neutrales políticamente para que no favorezcan más a determinados poderes.

    Silveri Garrell

    ResponderEliminar