viernes, 9 de noviembre de 2007

Ciento tres niños y una ONG francesa

Este mundo está lleno de porquería asociada a las ONG. Esa es la conclusión a la que llegas después de leer, ver o escuchar, las noticias sobre los niños que “El Arca de Zoé”, intentaba sacar sin autorización del Chad. Y una se pregunta quién es esa organización, cuáles son las subvenciones que recibe, quién audita sus gestiones. Pero automáticamente lo que están recibiendo miles de generosos donantes es la sospecha de que su dinero es utilizado en actividades dudosas. Yo no sé si es o no cierto que trafican con órganos o venden a los niños a redes de pedofilia. En cualquier caso no se sabe que es peor. Un futuro patético y un trasiego de vuelos contratados bajo el paraguas de la ayuda humanitaria.

La situación es tan escandalosa y patética que me resulta inconcebible. No puedo entender que nadie sea capaz de esa rapiña. Y exijo a mi gobierno que controle todas las ONG. Que las auditen, que eviten los cooperantes con tarjetas de crédito. Hace tanto daño el asunto, que empiezas a cuestionarte sino estaremos equivocados educando para la solidaridad. Que buenos somos recogiendo ropa usada, libros usados, juguetes viejos. Todo para los pobrecitos que no tienen nada. Y viene un intermediario avispado y monta su negocio con la solidaridad de los demás. Y encima se hace rico. ¡Eso no se puede consentir!.

Ya sé que siempre habrá pícaros, ladrones, mafiosos, asesinos, criminales de guante blanco. Pero estamos llegando a unos extremos que los barcos negreros son hermanas de la caridad, al lado de lo que se va sabiendo de ciertas ONG. Pues bueno, ojo. Cooperantes de verano, atentos a quién os envía a pagaros vuestro viaje y la estancia, además de hacerles el trabajo a unos cuantos que están viviendo a cuerpo de rey. ¿No hay leyes internacionales para esto?. Pues deberían inventarlas

Y es que a perro flaco todo son pulgas. De manera que con esta sociedad del bienestar estamos creando una especie de redes del inframundo con rostro humanitario. ¡Y eso clama al cielo!. Con estos escándalos se dan de baja miles de socios de organizaciones serias y solventes. Es la otra cara de la moneda, la que perjudica a quienes de verdad se dedican a hacer el bien.

De manera que estamos configurando una sociedad donde toda organización dedicada a actividades humanitarias recibe subvenciones. Y bajo el amparo del papá Estado unos desaprensivos se montan residencias de la tercera edad, pisos de acogida, vuelos charter a países subdesarrollados donde los alimentos enviados se quedan en mano del desalmado de turno. O donde un grupo de niños es raptado de su país de origen. Ya había leído un reportaje sobre algunas religiosas misioneras que denunciaban la desaparición de niños, llegando a afirmar que sus órganos se venden para trasplantes. ¡Dios mío, hasta donde somos capaces de llegar!.

Después de esto necesito una Teresa de Calcuta que me haga sentir que la bondad existe, que de verdad hay gente noble dedicada a los demás. Son necesarios los santos y los héroes y darles rostro para que no sean anónimos. Y preguntarles por qué dedican su vida a esa humanidad doliente y escuchar que lo hacen por amor a Dios. Es necesario que haya un rayo de luz entre tanta miseria. Y más que nunca es necesario llevar el Evangelio a todos los ámbitos de la sociedad. Porque las bienaventuranzas deben ser conocidas universalmente. Y debe resonar en cada cabeza “Lo que hicisteis con uno de esos a mí me lo hicisteis”.

No puede haber un humanismo sin credo, el humanismo es cristiano. Porque el deseo de hacer el bien no nace espontáneamente, nace del encuentro profundo con Cristo. Y si quieren discutimos la beneficencia en los países islámicos, budistas, o ateos. Me huelo a que lo que hay se parece a “El Arca de Zoé”.




4 comentarios:

  1. ¡Qué post más traído por los pelos! Tomando como base de partida el montaje incalificable de El arca de Zoé, pones en cuestión todas las ONG de carácter humanitario. Soy socio de Médicos son frontera y nunca nadie ha puesto en cuestión la seriedad y entrega de los profesionales de esta organización. Claro que hay pícaros y desalmados y esta situación creada alienta la desconfianza hacia las ONG, pero de eso no se puede extraer que el humanismo sólo puede ser cristiano. Sabes, Carmen, el tema oscuro de centenares de sacerdotes católicos que han sido condenados por pederastia. Ese tema no lo has abordado nunca. El ser humano es capaz de lo peor y de lo mejor. Hay ONGs abyectas, no me cabe duda como hay sacerdotes también siniestros. Teresa de Calcuta fue una gran mujer y su labor merece ser inscrita en las grandes páginas de la humanidad, pero el humanismo sin coartadas religiosas, el hinduismo, el islamismo y el budismo, seguro que ofrecen también ejemplos elocuentes de entrega total al ser humano. En muchos hospitales, gentes sin adscripción religiosa dan su alegría y su entrega sin límites a los enfermos. No restrinjamos al mundo cristiano la capacidad de grandeza del ser humano. Todos estamos construidos de barro pero algunos extraen de su vida, auténtico oro, y en esto no hay distinción de credos. Recibe un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  2. Intentando contestar a Joselu, digo que nosotros los cristianos practicantes conocemos por experiencia propia lo difícil que nos resulta ser honrados en la totalidad cuando formamos parte de organizaciones humanitarias, y si nosotros que les rezamos contínuamente a Dios,a la Virgen y a los santos, para que nos ayuden en la tarea, luego cometemos eso tan pasado de moda que se dice "pecados", nosotros mismos llegamos a la conclusión de que las ONGs que no practican los rosarios, las novenas y las misas, por nada del mundo pueden ser más favorecidos del Altíssimo con sus favores de gracias y virtudes caritativas. Es una elemental conclusìón matematica que cualquier pàrvulo puede entender, siempre que sea un pàrvulo que al menos crea un poquito en Dios. Pero para quien no cree en El de Arriba, nada vale lo que acabo de escribir. De acuerdo que los ateos i agnòsticos han hecho bastante, pero por tener un ejemplo de millones de muertos, los regímenes comunistas son quienes han sembrado las mayores masacres, que no se pueden comparar ni mínimamente con la Inquisiciòn. Pero, repito, quien no cree un poquito, no puede ver la diferencia que existe entre ser creyente o no serlo. Es una visiòn de nuestra miseria que solo la da la Fe.

    ResponderEliminar
  3. Hola, Carmen

    Después de leer tu texto confirmo y coincido lo que dices: el humanismo más auténtico es el respaldado por un credo

    Y en las ONG no siempre están claros los origines de sus financiamientos, la manera cómo de administran, los intereses detrás… No generalizo, pero estas dudas siempre están rondando…

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. tienes razón, toda la razón!

    ResponderEliminar