viernes, 2 de noviembre de 2007

Conversaciones con mi jardinero



Una vez más la película que quiero comentar es autorizada para todos los públicos. Pero la temática no convencerá a los jóvenes. Porque se adentra en la madurez de dos personas. Conversaciones con mi jardinero es un tándem entre el excelente Daniel Auteuil y Jean Pierre Darroussin. Hacia tiempo que no salía tan satisfecha del cine. En esta cinta se puede ver como se establece un vínculo de amistad entre dos hombres adultos, que compartieron algunas trastadas en su infancia, pero a quien la vida ha llevado por caminos muy diferentes. Rezuma valores por todos los poros de la cinta.

Tras haber triunfado en París, un pintor cincuentón va a parar a su casa de la infancia en un pueblecito francés. Allí se encuentra con un bello jardín y decide poner un anuncio en el periódico buscando jardinero. El elegido termina siendo un antiguo compañero de colegio al que no veía desde hacía años. En su día a día con el jardinero, el pintor descubre a un hombre apasionante que tiene una visión del mundo simple pero acertada.

Todo lo que pueda decir me parece de interés, pero no quiero caen en desvelar una película de la que se sale con satisfacción. La sabiduría del hombre del campo y la vuelta a los orígenes de su infancia del pintor se funden magistralmente, bajo la luz de la campiña francesa, en una amistad sólida. Una excelente fotografía y una música con trazos inolvidables. Especialmente el concierto para clarinete de Mozart.

El director, productor y coguionista de la cinta es Louis Becker, y su guión basado en la novela de Henri Cueco está excelentemente trabajado. Con seguridad ese es el primer logro de la película. Que es cadenciosa, sin rupturas estéticas, sin sobresaltos. La naturalidad es la nota dominante. La sabiduría del jardinero sorprende al pintor, que acepta esta nueva relación en medio de una crisis creativa que se resolverá al final.

Esta es la segunda película que Auteil estrena en nuestras pantallas en pocos meses después de "Mi mejor amigo", que también tuve el gusto de comentar. En esta ocasión, el actor de "El octavo día" y "El juego de los idiotas" muestra sus habilidades con el pincel y la palabra. Por su parte, Jean-Pierre Darroussin (La ciudad está tranquila, Largo domingo de noviazgo) interpreta a un personaje bonachón que demuestra su sabiduría innata.

Pues lo dicho, no se olviden de ir a ver esta cinta. Donde el color de la campiña francesa predomina sobre la mirada gris de la gran ciudad. Y donde la felicidad está escondida en la sabiduría de una vida plena entregada a los demás.

3 comentarios:

  1. Me guardo en la memoria el título de la peli. Ya procuraré buscar el cine donde la proyecten.

    ResponderEliminar
  2. Llevo algunas semanas intentando localizarla. En el video club del barrio no está y no podemos ir al cine por las niñas. Estoy esperando a ver cómo la consigo. He oído hablar muy bien de ella en el sentido que haces tú. Gracias por tu comentario. Siempre es un placer encontrarme tus palabras.

    ResponderEliminar
  3. qué ganas de verla!

    pero acá no sé si llegará...

    un abrazo y gracias x contarnos de esta peli!

    ResponderEliminar