jueves, 29 de noviembre de 2007

¿Quién controla Internet?



Asistimos a la era de la información y de las comunicaciones, que está todavía en sus balbuceos. Lo que los expertos prevén para el futuro es toda una revolución. Como la libertad de expresión es muy temida, algunos gobiernos apuestan por controlar los blogs. Los italianos, tuvieron su primer escarceo con la propuesta de una medida de registro de bloggers de la que ya han dado marcha atrás. Alabo su buen juicio. Los bloggeros nos hemos convertido en comunicadores autónomos, libres de los grandes grupos mediáticos y dispuestos a someternos al juicio de nuestros lectores.

El tema es tan importante, que hasta los políticos tienen personal rastreando blogs. Ellos mismos abren sus propias páginas e interactúan en la medida de sus posibilidades. A mí este medio me parece insustituible. Hay premios internacionales hacia bloggers que aportan información, saber, cultura. En realidad, hoy en día uno puede universalizar sus conocimientos. Colgar de la red un libro, una obra pictórica, o un engendro como el yotube de la agresión en el metro de Barcelona a una joven ecuatoriana.

El resultado es un cruce de opiniones y un éxito mediático que trastoca al agresor en figura de culto para ciertas tribus urbanas. Y también el video puede ser utilizado como tema de debate educativo en algunos institutos. El caso es que no todo lo que se cuelga en la red sirve para buenos fines. Están las estafas y los profesionales de los mass media que saben como intoxicar la red en beneficio de oscuros intereses. El proceso es conocido porque ha sido utilizado con anterioridad por la radio, la televisión y el cine.

La novedad estriba en que a la red accede cualquier ciudadano sin necesidad de tener un currículum que avale sus opiniones o trabajos. Algunos se promocionan a sí mismo con una soltura de profesionales. De manera que sus páginas reciben miles de visitas. El truco si lo hay, reside precisamente en mantener un índice de audiencia. Esto es lo que más valoran en algunos rincones. Y yo que desconozco la sutil trama económica que subyace en estas visitas, disfruto añadiendo a favoritos a nuevos bloggers.

Me temo que con el tiempo las grandes corporaciones intentarán controlar la red, como han hecho con la prensa escrita, la radio o la televisión. Por eso creo que estamos viviendo un periodo histórico sin parangón, que permite expresarse con completa libertad, sin más censura que la propia coherencia personal. Porque hay cosas de las que no se puede hablar, por mucha libertad de la que goce la sociedad. Son contraproducentes. O al menos cuestionamos su salto a la red.

A mí me sigue llamando la atención el poco cuidado que se tiene sobre el derecho a la intimidad y el honor de los demás. Es espantoso que tengamos que asistir a debates donde lo que sale a la luz es la vida íntima de ciertos personajes. De la misma manera, se puede zaherir desde un blog a cualquier personaje público, con total impunidad. Eso me parece que va a ser regulado, porque el poder nunca ha consentido que pueda airearse su podredumbre con total impunidad. Ahí están los pleitos interpuestos a ciertos medios que en el futuro pueden recaer sobre cualquier blogger y un post más o menos conflictivo.

Mientras, gozamos de total impunidad para citar otras fuentes, bajar fotografías, enlazar con otros bloggers. Una libertad satisfactoria cuando se trata de hacer el bien. Temible cuando se convierte en delito, por medio de estafas o engaños. Ahí están las terribles redes de pornografía infantil o de contactos de dudosa conveniencia. Todo cabe en la misma pantalla y está al alcance de los más jóvenes. De ahí, que los educadores nunca nos cansemos de destacar que no se puede dejar sólo a un niño o joven frente al televisor o el ordenador. Sé que no nos hacen caso, pero el resultado ya lo estamos padeciendo. Una sociedad sin valores ni referentes claros, donde la violencia se convierte en un juego más para divertirse grabándolo y dejándolo caer en la red. Pues bien, como el ser humano tiene un claro sentido para aprender de sus propios errores. Con el tiempo, Internet ocupará en la historia el lugar que en su época tuvo la creación de la Imprenta, la radio, el cine y la televisión. Cambiando profundamente la sociedad de su tiempo.

3 comentarios:

  1. A partir de ahora empieza la necesidad urgente de introducir una nueva asignatura para los jovenes que les muestre los peligros de Internet. Pero resulta que cuanto más tecnicamente avanza una civilización más peligros existen para pervertir a la juventud, a la par que tambien los medios tecnicos les proporcionan más cultura a la misma juventud. De lo cual deduzco que, o bien ampliamos la capacidad craneana para asimilar más conocimiento, o bien bajamos el liston de conocimientos en otras materias. Un verdadero reto para la Enseñanza.

    ResponderEliminar
  2. Las tecnologias son buenas, si se saben utilizar, pero tenemos que ir con cuidado, con su uso, y educar a nuestros hijos para que sepan donde está el límite.

    ResponderEliminar
  3. Compartimos la misma visión de internet y el mundo de los blogs. Creo que estamos viviendo la era dorada del mundo bloguero, viviéndola en total libertad, excepto la marcada por nuestra propia coherencia, como dices. La mayoría de los blogs que visito son intentos de mostrar al mundo un punto de vista personal. Creo que abunda la honradez, al menos en lo que conozco. Es una experiencia interesantísima y me alegro de estar participando en ella ya hace dos años. La blogosfera es un espacio increíble y alucinante. Hablo como mis alumnos. Sus peligros, ciertos. No hay que bajar la guardia. Pero que no se entremetan demasiado con este espacio de libertad. Que no nos den premios ni puntos, pero que nos dejen con nuestra libertad.

    ResponderEliminar