sábado, 21 de octubre de 2006

El efecto dominó



El título sugiere la caída irreversible de todas las fichas por el movimiento de una sola. Y ha surgido de esa convocatoria masiva que hoy se llevará a cabo en cuarenta ciudades Españolas. Se marchará contra la pobreza en la víspera de la Jornada Mundial de las Misiones, el Domund. Todos recordamos las pequeñas huchas con las cabezas asiáticas, africanas e indígenas. Es una buena fecha para unirse a los deseos de tant@s misioner@s que viven junto a quienes carecen de lo mínimo para subsistir.

La campaña de pobreza cero se inició en el 2000. Los acuerdos querían erradicar la pobreza en el 2015. En el año 2000, 189 jefes de Estado se comprometieron a cumplir ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio para 2015, entre ellos reducir a la mitad el número de personas que pasan hambre, o reducir en dos tercios la mortalidad infantil. Han pasado seis años y a este ritmo ninguno de los Objetivos se alcanzará. Incluso muchos de ellos tardarán más de 140 años en cumplirse. La Alianza Española contra la Pobreza ha realizado un documento donde se muestran los incumplimientos de los líderes mundiales

La pobreza mata cada día 35.000 personas. El 40% de la humanidad vive en condiciones de pobreza. Y sin embargo el Premio Nobel de la Paz Muhammad Yunus, demuestra como la fuerza de los microcréditos hace posible salir de la miseria a miles de personas. Enseñar a pescar dicen los misioneros, ya no se trata de dar, si no de procurar la formación y los medios para salir del infierno en el que viven miles de seres.

Las cifras son escandalosas. La emigración masiva que llega a nuestro país como puerta de entrada a Europa, demuestra que la gente está dispuesta a todo por mejorar sus condiciones de vida. ¿Vamos a ignorarlos?. ¿Podemos reprocharles que huyan en busca de un futuro digno?. Las soluciones existen. La pobreza puede erradicarse. Mas de 400 organizaciones están empeñadas en ello.

En las últimas décadas el trabajo coordinado de las ONGD ha obtenido importantes logros de relevancia internacional: abaratamiento de los medicamentos contra el sida, prohibición de la fabricación de minas antipersonales, eliminación de la explotación infantil en numerosas zonas del mundo, introducción del comercio justo en los hábitos sociales y la definición de una conciencia global que reivindica un desarrollo humano, sostenible y equitativo, entre otros. Las redes nacionales e internacionales de ONGD han demostrado la eficacia del trabajo coordinado, y su influencia internacional ha forzado a gobiernos e instituciones a tener en cuenta la voz de la sociedad civil. La CONGDE, a través de su campaña “0,7 Reclámalo”, ha logrado importantes compromisos del gobierno español para la mejora de la Ayuda Oficial al Desarrollo y la reforma del actual sistema de cooperación.

Quienes lo deseen pueden adherirse al manifiesto, difundirlo, acudir a la manifestación y colaborar en presionar a los diferentes Gobiernos para que cumplan los acuerdos.

3 comentarios:

  1. Hola Carmen
    esa foto es realmente conmovedora.
    Me parece genial la idea de la marcha contra la pobreza y que sea en 40 ciudades, muy bien.
    Hace meses acá en Chile hubo una marcha contra la delincuencia(es un tremendo problema que hay acá)lamentablemente no tuvo gran convocatoria...lo que es lamentable...
    como dicen por ahí la unión hace la fuerza.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  2. Creo que la convocatoria ha tenido un éxito relativo. Desgraciadamente la mayoría estamos metidos en nuestros cómodos huecos y las noticias sobre la pobreza nos quedan lejos. Rige la ley del sálvese quien pueda. No veo sensibilización por el tema a pesar de la distancia con las campañas del antiguo Domund. Al menos donde yo trabajo no he visto ningún eco y yo por mi parte tampoco he estado implicado. Creo que el hombre/mujer moderno vive un mundo demasiado complicado y se olvida de lo esencial. Tomo nota.

    ResponderEliminar
  3. Yo solo quiero decir.. Hasta cuando?
    Es justo entretener los intereses en proyectos que no garanticen la verdadera necesidad de hacer algo por quienes mas lo necesitan?
    Un saludo amiga

    ResponderEliminar