jueves, 21 de diciembre de 2006

De la Navidad a Invernalia

Mira que leo tonterías al día, son tantas y continuas que termino por tragármelas como verídicas. Y es que es imposible ir a las fuentes y contrastar opiniones, sin disponer de un montón de tiempo. Además, si de entrada la noticia no te cuela, pues para qué vas a molestarte. Pero en eso estamos. Internet es el ágora pública donde acudimos a quemar adrenalina y cotillear en modalidad cibernáutica. No se iban a llevar todos los méritos los programitas televisivos. Estamos en una nueva época donde las cosas van definiéndose lentamente, porque la técnica avanza que es una barbaridad y nos supera a todos. A mí me gustaría colgar algunos Power Point para los amigos. En eso nuestro compañero Nicolás de la Carrera es un verdadero manitas. Pero confieso que me faltan algunos cursos para llegar a ese nivel. Todo se andará.
A lo que iba, primero fueron las prohibiciones de llevar el velo en Francia; luego vino el espinoso asuntillo de sancionar a una empleada por llevar una cruz en un servicio público; después despotricamos sobre el burka y esas costumbres que traen consigo la savia joven del producto interior bruto con el que nos estamos nutriendo a base de cayucos y permisos de residencia tipo turista indefinido.
Hoy mis compañeros protestantes nos hablan de convertir la Navidad en Invernalia. EE.UU. y el Reino Unido barajan la posibilidad de cambiar el nombre a la Navidad para dejarla sin significación religiosa, no vayamos a ofender a todo el personal no cristiano. Así que ni cortos ni perezosos para no hundir el negocio y el consumismo, han decidido cambiar el nombre. Esto serán las vacaciones de invierno. Sin embargo lo curioso es ha surgido la colaboración islamo-cristiana para preservar la Navidad y que se respete su significado. Al parecer la paganización o el laicismo de Invernalia sólo satisface a los ateo quienes buscan cualquier excusa para suprimir el contenido religioso en todos los lugares públicos. Esto último lo digo yo, por una curiosa regla de tres, nada matemática pero bastante lógica. Y es que la Alianza de Civilizaciones tiene su vertiente laica presidida por quien ya sabemos, y su vertiente religiosa que empezó Juan Pablo II y ha proseguido Benedicto XVI.
El asunto no tiene desperdicio porque seguirá debatiéndose a fuerza de vivir situaciones nuevas y paradójicas. En mi caso este festival de Navidad celebraremos un baile africano con una alumna china, mientras que el baile chino tendrá una alumna africana. Estoy sobria, es un dato anecdótico de los muchos que van saliendo por ahí. De manera que cada uno que vaya arrimando el ascua a su sardina. Y a nosotros nos toca la interculturalidad, ínterreligiosidad y la tolerancia que no sea goleada general por ignorancia supina.
Viene bien que las familias se reúnan para algo más que una cena. De mayores recordamos las historias que nos contaron en nuestra infancia. La tradición de los cuentos populares tiene toda una vertiente oral junto a la lumbre en reunión familiar. Y esas cosas dejan un poso de herencia que conviene preservar. Yo asocio estas fechas con mis vacaciones infantiles y una película de Frank Capra: “Qué bello es vivir”. Pertenezco a la generación de la televisión, pero también he adquirido mi bagaje de relatos navideños, unos en los libros, otros en la familia. Y me niego a que esto se convierta en Invernalia. Al menos que no me cambien el nombre, porque la magia de los Reyes versión Harry Potter, ya me la conozco.

3 comentarios:

  1. Siempre es un placer visitar tu espacio de la semilla. Vaya, bueno Invernalia bien puede satisfacer al ateo como vía para vivir estos momentos; sin embargo, creo que Navidad e Invernalia pueden coexistir sin provocar conflicto. Me encanta tu sitio porque encuentro en cada nuevo escrito una reflexión acerca del otro. Se abre mi mundo y tropiezo con otras miradas, distintas y muy válidas. Me parece que dentro de lo humano eres objetiva. Con respecto a esto, creo que ambas formas pueden estar y sin duda muchas más. Un abrazo y sea como festejes, si lo haces, en estas fechas que estes muy muy bien!

    ResponderEliminar
  2. Feliz Mavidad y un venturoso año nuevo

    Saludos

    Martín

    ResponderEliminar
  3. !SALUDOS!

    "Que la alegría de las fiestas se repitan todo el año en el regocijo de nuestras familias y Que el señor ilumine desde la parte mas alta aquellas más necesitados y Que en cualquier situación que se encuentren seas tu señor quien mires por ellos..."


    ¡MUCHAS FELICIDADES!

    Desde mi Principado para el Mundo

    ResponderEliminar