miércoles, 20 de septiembre de 2006

Al Qaeda amenaza a Occidente



Las palabras del Papa no han servido para nada. Su cita sacada de contexto sigue provocando numerosas protestas. Lo que estamos viviendo resulta altamente preocupante. No por las protestas en sí, en principio nada que objetar, a mí me molesta cualquier cita que sea irreverente con Jesucristo o la Iglesia, pero vivo en un país democrático donde hay libertad de expresión, eso me hace comprender que un ateo pueda ser irreverente. No está obligado a pensar lo mismo que yo, de hecho hay mucha mofa en viñetas y comentarios a cuenta de la Iglesia católica.
Lo que no termino de entender es que para ir contra el Papa, algunos prefieran que nos dobleguemos a la voluntad de los islamistas. Se habla de "palabras desafortunadas y falta de diplomacia". Perdonen que discrepe, la diplomacia vaticana sabe bien lo que hace, lleva siglos en ese oficio. Por ello el domingo el Papa personalmente pidió disculpas por haber ofendido con su cita a los musulmanes. Creo que es más que suficiente, no puede pedir perdón de aquello que no dijo, pero sí manifestar su pesar por como se interpretaron sus palabras. Sin embargo esto no ha bastado para Al Qaeda y sus seguidores. El Papa ha sido condenado y con él todo Occidente.
Creo que es un buen momento para pedir claridad al islamismo moderado. Si bien se han escuchado algunas voces calmando los ánimos, otras han convocado para el viernes próximo nuevos actos de protesta.He visto muchas veces quemar banderas y ridiculizar dignatarios con caricaturas, así que puedo entender que se queme una imagen del Papa. Pero si la aternativa es la conversión o la muerte, me parece muy grave porque me siento amenazada.En mi ciudad hay una mezquita y cada día son más los creyentes del Corán. Bienvenidos todos ellos aunque desearía escuchar del imán unas palabras claras desmarcándose de la Yihad. Mejor aún me gustaría exigir esas palabras para saber que el peligro no se cierne sobre nosotros.Aclaro que soy partidaria del diálogo religioso y de la interculturalidad, pero entiendo que para ello debe existir una base de mutuo respeto. Tal vez sea un buen momento para que las diplomacias europeas clarifiquen las posturas entre quienes buscan ese diálogo y quienes entienden sólo de sables y de bombas

11 comentarios:

  1. Me parece de suma importancia esto que estás manifestando. Acá en México lo que sucedió con el papa y su discurso en el terreno del islam no ha tenido tanta resonancia; sin embargo, me ha tocado estar en España y es razonable lo que pronuncias. Hay una clara presencia de las dos religiones ahí y me di cuenta que a veces deslindarse una de la otra es caer en el maniqueo de "Si no estás conmigo, estás contra mí" lo cual resulta terrible para la población que no tiene que ver con el conflicto. Sería dificil pedir un diálogo en medio de la cerrazón, pero es dificil no rogarlo cuando las cabezas que pudieran rodar no son precisamente las de los responsables!

    Que gusto leerte y que gusto tenerte por mi blog!!!
    Un beso!
    Un abrazo!

    Karina Falcón

    ResponderEliminar
  2. SON SEÑALES TIPICAS DE ESTOS TIEMPOS
    CRISTO VIENE PRONTO!!!

    ResponderEliminar
  3. No me parece loable la intervención incial del PAPA aunqus soy católica pero tampoco es para llevar a extremos como lo quieren hacer algunas personas.
    Equilibrio, tolerancia y otros valores son los que debemos fomentar en nuestros hogares.
    Buen tema internacional.
    Un abrazo afectuoso para tí!

    ResponderEliminar
  4. Es una época de confusión. El Islam está en un momento de expansión y ha elegido en sus vertientes más radicales -que son muchas y visibles- la violencia suicida y no tan suicida. Benedicto XVI no contaba con mi simpatía hasta este incidente. Lo que dijo no fue tan grave ni carente de diplomacia, pero ha caído en medio de un conflicto con el mundo islámico que tiene la sensibilidad a flor de piel. Necesitan la yihad o guerra santa por mucho que algunos nos la presenten como un sinónimo de "esfuerzo".
    Entiendo, por otra parte, tu incomodidad con las burlas y befas que se hacen con las creencias cristianas. Yo que no soy cristiano soy consciente de ellas y me doy cuenta de su falta de respeto. Todo vale para ridiculizar lo que es la raíz de nuestra civilización. Soy lector de El País y me doy cuenta del maniqueísmo que lo invade cuando se habla de catolicismo. Cualquier error se agranda para dar pábulo a la campaña antirreligiosa. Han tenido dudas a la hora de enfocar el tema de las palabras del Papa porque no está lejos el conflicto con las caricaturas de Mahoma. En el fondo es lo mismo. Benedicto XVI sólo ha hecho uso de su libertad de expresión y lo ha hecho de una forma moderada y prudente.

    ResponderEliminar
  5. Muchas veces las palabras matan, las palabras desconciertan ls palabras producen confusión, pero ciertamenete son estas palabras las que debieran generar un dialogo en el cual se invite a despojarnos de nuestros prejuicios y de la misma forma abrir el corazón; Un mundo más justo y más humano es el ideal, pero un mundo más tolerante es el que debemos alcanzar, al menos hoy, al menos esta mañana...

    Miles de abrazos,

    Desde mi principado para el mundo

    ResponderEliminar
  6. Carmen,

    Me ha soprendido mucho este post. Me parece una síntesis bien hecha de lo que ha venido pasando desde que se difundieron las palabras del Papa en los medios de comunicación.
    Una de los efectos más interesantes de la reacción que ha provocado la cita empleada por B. XVI es que casi todos han olvidado por completo cuál era el meollo de su discurso: la necesidad de aproximarse a la fe (cualquier fe) mediante la razón y desterrar para siempre el uso de la violencia como medio de defensa y difusión de una doctrina.

    Saludos,

    Roberto

    ResponderEliminar
  7. En el periódico IDEAL de Granada (20 de Septiembre) José María Castillo ha publicado un artículo, titulado LA INDIGNACIÓN DEL ISLÁN, que termina diciendo:

    "Lo que más me ha hecho pensar en estos días es que, si este tipo de reacciones se producen con cierta frecuencia en el mundo islámico, sin duda es porque en ese mundo tiene que haber miles y miles de personas que se sienten muy dolidas, muy humilladas, demasiado ofendidas. No discuto ahora si en todo tienen o no tienen razón. Lo que digo es que, si no somos nosotros los que nos ponemos a crear un clima de paz, de respeto, de diálogo y, sobre todo, de presión sobre nuestros gobernantes para que se organicen las relaciones internacionales con más equidad y justicia, mucho me temo que las cosas van a ir a peor en los años que se nos avecinan."

    Lo podéis leer completo en la edición digital de IDEAL, sección OPINIÓN.

    ResponderEliminar
  8. La lengua puede llegar a herir mas que mil dagas.
    Bastantes desafortunadas me parecieron las palabras del sumo pontífice de tu iglesia, dado que lleva a cuestas la representación ante el mundo de tanta gente, (sobre todo la de esa gente que cree en él), tiene que ser mas cauto en sus dichos, y no generalizar, a sabiendas que hay sectores de los hermanos musulmanes que prenden más rápido que pasto seco, además que no me parece que la iglesia católica sea la más adecuadas en juzgar hechos de violencia o de violaciones a derechos humanos, porque la misma historia no ha mostrado las atrocidades que se cometieron en nombre de esta, no solo en el medio evo, sino que también en épocas más contemporáneas apoyando causas de violencia, invasiones y muchas otras cosas.

    Juan Pablo

    Paralelo 53º Sur

    ResponderEliminar
  9. Maria Josefa, un saludo, me alegra encontrarte de nuevo.
    Siento no haber podido localizar el artículo en cuestión y mira que lo busqué, pero nada.
    Si el tema es por la inmigración me remito a mi post de agosto "la marea humana", básicamente estamos de acuerdo, se necesite invertir con equidad en los paises del tercer mundo. Mientras sus condiciones de vida no sean dignas, seguirá existiendo la inmigración.
    En cuanto a personas ofendidas y humilladas, me parece que es un tema de cultura y manipulación. El maniqueismo está a la orden del día como podrás comprobar por la anotación de Juan Pablo.
    Amigo, ahora va para tí,las palabras de Benedicto XVI pueden leerse en la agencia EFE o ZENIT, allí está todo el discurso entero. Podrás comprobar que era una cita para defender el diálgo de la razón frente a la sinrazón de la fuerza. Básicamente se pretendia condenar la imposición de la fe por la fuerza de las armas. No me parece que sean palabras desafortunadas, teniendo presentes el 11 de Septiembre, el 11 de
    Marzo y los diferentes atentados en Londres u otros países. Por aquí las cosas no son blancas o negras, tienen muchos matices. Otro día me alargaré sobre este tema. Respecto a actuaciones pasadas de la iglesia, bueno ya en su momento pidió perdón Juan Pablo II por los errores de otras épocas. No creo que se nos pueda acusar de ser una religión que fomenta la violencia, ya que basamos nuestras creencias en la fraternidad y el amor.

    ResponderEliminar
  10. Carmen: No, el artículo de Castillo se refiere al tema de este post, es decir a la polémica surgida a raíz de las palabras del Papa sobre el Islam. Te lo he enviado por correo, escaneado de la edición impresa, pero también lo puedes ver en:

    www.ideal.es/granada/prensa/20060920/tribuna_granada/indignacion-islam_20060920.html

    ResponderEliminar
  11. Acabo de visitar um rato de tu blog y me siento mui interesado sabiendo que nos interesamos por las mesmas cosas con puentos de vista diferentes (hablando de religión). Espero leer-te en breve con más atention y cambiar opinions.
    Mi amistad.
    Antonio (Portugal)

    ResponderEliminar