martes, 12 de septiembre de 2006

Un paseo por la historia


Diego Alatriste es uno de los soldados más sobresalientes de su majestad. En el siglo XVII el ejército español lucha en Flandes y en el conflicto muere un amigo de Alatriste que le pide que cuide de su hijo y le aleje del oficio de soldado. Cuando el flamante espadachín regresa a Madrid se encuentra con un Imperio cabizbajo. El rey Felipe IV no pone trabas a la corrupción y el Conde Duque de Olivares y la Santa Inquisición manejan la situación. Alatriste se verá envuelto en una oscura trama.

La película tiene un guión bien estructurado. Olvidemos que resumen cinco libros de Pérez Reverte, para entender que el lenguaje cinematográfico en nada se parece al literario. Aquí la plasticidad de la imagen está conseguida con una fotografía pensada para recordar los cuadros de Velázquez. La banda sonora se adecua a la película cumpliendo su comentido. Juan Echanove borda un Quevedo pendenciero y crítico con su tiempo.
La decadencia del Imperio Español es patente a lo largo de toda la película, también el homenaje a los tercios de Flandes y su bravura. Se ve como entraba el oro de América y se dilapidaba en mano de una aristocracia amante de las artes y las cacerías.

Llama la atención que se resalte la leyenda negra de la Inquisición y la falta de fe de los protagonistas. Es curioso que se ponga en boca de un espadachín la frase “Después de esto sabes que no hay nada” al tiempo que da una estocada mortal. Es como si quisiera asestar un doble golpe asociando muerte-más allá, nada.

Creo que es una película digna. Se deja ver, no aburre, las escenas de acción están bien hechas. Una producción con vocación de salir al exterior y venderse bien. Os acompaño la ficha técnica y aprovecho para animaros a ver este film.

Director: Agustín Díaz Yanes
Intérpretes: Viggo Mortensen, Eduardo Noriega, Cristina Marcos, Antonio Dechent, Jesús Castejón, Blanca Portillo, Unax Ugalde, Elena Anaya, Javier Cámara, Juan Echanove, Eduard Fernàndez, Ariadna Gil, Enrico Lo Verso
Música: Roque Baños
Fotografía: Paco Femenia
Productor: Antonio Cardenal, Álvaro Augustín
Guión: Agustín Díaz Yanes

6 comentarios:

  1. Recojo tu recomendación para ir a ver esta película en cuanto pueda, lo que no será fácil pues mis hijas son pequeñas y no tenemos con quien dejarlas. He oído opiniones muy diversas sobre El capitán Alatriste, y algunas, negativas. Me alegro de haber leído una crítica positiva. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  2. En primer lugar agradecerte la visita a mi blog.
    LLegaste en un momento duro.
    Alatriste no llegó a mi país aún. Igual que dice Joselu, he leído tan diversas críticas, que habrá que verla.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola amiga Carmen
    Se ve interesante, me gustaría verla, me invitas?
    Un abrazo amiga y gracias por estar al pendiente

    ResponderEliminar
  4. Carmen:

    Como estas? Siento no poder visitarte tan seguido como quisiera pero a veces el tiempo apremia. Bueno, me he puesto al dia y me he leido tus ultimas entradas, estan bastante interesantes y es harto lo que pude aprender.

    La pelicula que comentas se ve buena pero creo que demorara un tanto en llegar a las estanterias del Blockbuster de mi barrio.

    Saludos, que estes bien y nos leemos.

    ResponderEliminar
  5. si... la tengo pendiente y ahora que termine los exámenes es mi oportunidad... las ganas que tengo de ver a Quevedo "en carne y hueso"... el siglo de oro... una batalla de espadas sin giros de cámaras ni piruetas inverosímiles...

    saludos.

    ResponderEliminar
  6. Amigos, la candidatura para representar a España en los Oscar
    ha elegido entre otras películas a ALATRISTE.

    ResponderEliminar