miércoles, 27 de septiembre de 2006

75 aniversario del derecho al voto de la mujer


El próximo 1 de octubre se cumplirá el 75 aniversario del derecho al voto de la mujer. El artículo 46 de la Constitución de la II República se ratificó en 1931 con una votación ajustada: 131 votos a favor, frente a 127 en contra, estando ausente el 45 % de los diputados.
Las instituciones celebrarán esta conmemoración recordando la figura política de Campoamor, su participación en las Cortes republicanas, y su trabajo como una de las primeras abogadas españolas.
Fue decisiva la tenacidad de la diputada Clara Campoamor para rebatir a tod@s l@s diputad@s que pretendían retrasar el reconocimiento del voto a la mujer, entre quienes se encontraban las feministas Victoria Kent, del Partido radical socialista y Margarita Nelken del PSOE, quienes consideraban inoportuno el reconocimiento del voto femenino pues temían que se desplazase hacia la derecha.
Lo que hoy en día resulta natural, el derecho al voto en igualdad con los hombres, se consiguió hace apenas 75 años, siendo España el 441 Estado en hacerlo. Para las feministas españolas Clara Campoamor es una líder política extraordinaria, para quien el derecho al sufragio de las mujeres era un principio político irrenunciable, por encima de los intereses de su partido, lo que pagó con el ostracismo.
Nacida en Madrid en 1888 en el seno de una familia sencilla de pensamiento liberal-progresista, empezó a trabajar con apenas 13 años como modista junto a su madre. En 1909 obtuvo plaza por oposición en el cuerpo auxiliar de Telégrafos. En 1914 consigue una plaza como profesora en la Escuela de Adultos de Madrid, al mismo tiempo participaría en periódicos como Nuevo Heraldo, El Sol y El Tiempo. En 1924 se gradúa como licenciada en Derecho por la Universidad de Madrid, pasando a ser miembro del colegio de abogados en 1925. Inicia por esa época su actividad política centrada en los derechos no reconocidos de la mujer. Forma parte del Comité Organizador de la Agrupación Liberal Socialista y pasa a Acción Republicana. Posteriormente se une al Partido Radical con el que, en 1931, es elegida diputada por Madrid. Es una de las primeras mujeres en obtener un escaño en el Parlamento. En 1935 deja el Partido Radical, es rechazada por parte de Izquierda Republicana y trata de organizar un partido político independiente que represente los derechos de la mujer. En ese año es nombrada Presidenta de la Organización Pro-Infancia Obrera de Asturias.
Tras el golpe militar de 1936, se exilia en Francia, Buenos Aires y Suiza, donde moriría en 1972 en la ciudad de Lausanne a la edad de 84 años.
El 30 de septiembre se realizarán diversos actos en el Ateneo de Madrid en homenaje a Clara Campoamor y a la victoria del derecho al sufragio. En ellos se desea analizar los 75 años de conquistas de las mujeres y nuestra situación actual, qué se ha conseguido y qué nos falta, cuál ha sido nuestra fuerza en estas décadas y cuáles nuestras debilidades.
Fueron aquellas ilustres antepasadas quienes abrieron la puerta de la mujer al mundo laboral y académico, es justo recordarlas y hacer memoria de la historia social del feminismo en España.

9 comentarios:

  1. muy interesante, gracias!

    ResponderEliminar
  2. Hola hola! Gracias por el mensaje en mi blog!

    Te respondí en él, pero lo transcribo en el tuyo para que no te molestes en "salir de casa", aunque en la mía eres siempre bienvenida:

    "sí, por supuesto, con todo gusto, también te pongo un link! un abrazo y gracias!"

    A propósito, llegué a tu(s) blog(s) por un comentario que hiciste en el blog de Cristián Ahumada.

    ResponderEliminar
  3. Y es que la mujer puede votar?

    emmmm bromita nomás je,je

    saludos

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno tu post! y creo que fue un gran paso para la mujer el voto por lo que me parece excelente que se conmemore.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Sorprende, visto en perspectiva, la oposición de las progresistas Victoria Kent y Margarita Nelken. Ignoro cuál sería la posición de la líder anarquista Federica Montseny, pero imagino que tendería a considerar las elecciones como un truco de la burguesía para perpetuarse en el poder. Sorprende asimismo el apretado resultado de las votaciones así como la ausencia del cuarenta y cinco por ciento de los diputados. ¡Qué falta de visión histórica! Creo, por otra parte, que el país que primero reconoció el voto a las mujeres fue Nueva Zelanda. Al menos eso oí en una ocasión. Desde aquí nuestro pequeño recuerdo a Clara Campoamor, una absoluta desconocida fuera del mundo feminista. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  6. Hablando en serio, fue el 5 de junio de 1905 que venció la revolución liberal a los conservadores en Ecuador, comandado por el Gral Eloy Alfaro personaje celebre de la provincia donde muy a pesar mio no nací pero sí viví en Ecuador, mediante está revolución se permitió el derecho al voto y a estudiar a la mujer... debería darnos verguenza que haya existido aunque sea en un punto en la historia donde la mujer no fuese considerada como igual¡ en fin lo bueno tal parece es que hoy por hoy el camino que vamos haciendo al menos en ese tema pues se ha enderesado bastante.

    Saludos estimada Carmen

    ResponderEliminar
  7. Carmen, tan comprometida como siempre, buen post. Independientemente del sexo, lo que espero es que en los comicios electorales los sufragios se cuenten a cabalidad.... SALUDOSSSS

    ResponderEliminar
  8. Hola Carmen:
    Acá en Chile tenemos gobierno paritario, igual que en vuestro país;)...lo que ya es un avance para la mujer...y ojo que vamos por más:)...que estés bien...chauu

    ResponderEliminar
  9. anonymous, gracias por la información. La Sra. Campoamor merecía mejor suerte.

    ResponderEliminar