sábado, 16 de septiembre de 2006

Derechos de los disminuidos

El Gobierno ratifica este mes el Tratado de la Convención de los Derechos de las personas con Discapacidad de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Tenemos que considerar este texto como un instrumento muy positivo para extender una conciencia universal para el reconocimiento de los derechos de este colectivo.

El borrador aprobado en la ONU, obligará a los gobiernos a adoptar medidas específicas a favor de los 650 millones de personas que sufren minusvalías en todo el mundo.

La Convención será un instrumento vinculante para que los gobiernos introduzcan cambios en sus legislaciones referentes a mejorar y promover el acceso a la educación y al empleo de las personas discapacitadas, así como a que puedan tener acceso a la información y sistemas de salud adecuados y movilizarse sin obstáculos físicos ni sociales.

En España tenemos que remontarnos 1.982 cuando se aprobó la L.I.S.M.I, lo que supuso el inicio de la integración en escuelas públicas, desde entonces sucesivas órdenes y disposiciones han venido a facilitar la educación del colectivo, pasando a denominarse minusválidos, disminuidos psíquicos y físicos y, finalmente, alumnos con necesidades educativas especiales, en un deseo de obviar términos que contuviesen algún matiz peyorativo.
La ley que establece las infracciones y sanciones ante la discriminación de estas personas o la Ley de Dependencia que entrará en vigor en 2007, muestra la implicación de España para impulsar el reconocimiento del colectivo

El camino recorrido a lo largo de la historia ha sido largo. Tenemos que remontarnos al siglo XVI para encontrar instituciones que se hicieran cargo de los sordomudos. Pero no fue hasta el siglo XIX y primeras décadas del siglo pasado cuando se comenzaron a atender a los disminuidos psíquicos, físicos y sensoriales. Al principio fueron instituciones privadas o religiosas. Hacia 1960 se realizaron las primeras experiencias de integración en el sistema público en los países escandinavos. Éstas han ido calando paulatinamente en el tejido social de todos los países democráticos. De ahí que debamos felicitarnos por este logro en derechos humanos alcanzado en los inicios del siglo XXI y generalizado hacia todos los países miembros de la ONU.

3 comentarios:

  1. Nuestro centro educativo acoge a alumnos con problemas motores, dado que es el único instituto de la zona que dispone de ascensores. Estamos acostumbrados a ver muchachos totalmente normales que van en sillas de ruedad. Hay varios que padecen la enfermedad de los huesos de cristal. Algunos de estos alumnos son un prodigio de vivacidad y de alegría de vivir. Llegan y marchan del instituto en una ambulancia de transporte adaptado. Su presencia nos enriquece y su visión nos parece lo más normal del mundo. Estoy absolutamente de acuerdo en la directiva aprobada para la protección e inserción social de personas con necesidades especiales, se llamen como se llamen.

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  2. Interesante recorrido sobre la historia de los Derechos de los Disminuidos.

    Saludos

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  3. Excelente artículo.
    Desafortunadamente en Colombia, las necesidades son muchas, las herramientas para solucionarlas son pocas, y el interés del gobierno por hacerlo prácticamente nulo.

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