jueves, 7 de septiembre de 2006

La potencia espiritual de la mujer




En la entrevista realizada al Papa por la televisión alemana, con motivo de su futura visita a Baviera entre el 9 y 14 de septiembre próximo, a la pregunta “las mujeres son muy activas en las diversas funciones en la Iglesia católica. ¿Su aportación no quedaría más visible, también, en lugares de mayor responsabilidad en la Iglesia?”. Benedicto XVI responde: “las mujeres deben –y nosotros con ellas – buscar por decirlo de alguna manera su justo lugar”. Y cuál es este lugar, el Papa especifica: “la constitución del Colegio de los Apóstoles, nos obliga y no nos permite conferir la ordenación sacerdotal a las mujeres. Pero además no hay que pensar que en la Iglesia la única posibilidad de tener un papel sea la de ser sacerdote. En la historia de la Iglesia hay muchísimos deberes y funciones. Pero existe un problema jurídico: el de la jurisdicción, es decir el hecho que según el Derecho Canónico el poder de tomar decisiones jurídicamente vinculantes va unido al Orden sagrado. Desde este punto de vista hay límites, pero creo que las mismas mujeres, con su empuje y su fuerza, con su superioridad, con aquella que definiría su «potencia espiritual», sabrán hacerse espacio. Y nosotros deberemos intentar ponernos a la escucha de Dios, para que no seamos nosotros a impedirlo, es más nos alegramos de que el elemento femenino obtenga en la Iglesia el pleno lugar de eficacia que le conviene, comenzando por la Madre de Dios y de María Magdalena”.


La verdad me siento reconfortada, ningún Papa anteriormente había concedido tal grado de superioridad a la mujer. De ello se deduce que nosotras a lo nuestro: discutir con los Obispos y cuestionar al Papa, como hicieron anteriormente nuestras ilustres antecesoras Ildegarda de Bingen, Catalina de Siena y Brígida de Suecia, citadas por este orden. He ahí nuestro espacio según el juego de palabras utilizado por Su Santidad. En esta tesitura y haciendo una libre interpretación de la misma, puedo afirmar que el futuro está en manos de la mujer y de su “potencia espiritual”. Sólo tenemos que seguir insistiendo, golpear miles de veces la puerta de la igualdad de géneros, sin dejar de utilizar nuestro empuje y fuerza. El Papa nos comprende, se alegra de que “el elemento femenino obtenga en la Iglesia el pleno lugar de eficacia que le conviene”.


¿Les ha quedado claro?. Pues eso es lo que hay. Yo además de tener en cuenta el lugar reservado a la Madre de Dios y a María Magdalena voy a buscar la biografía de las tres mujeres reseñadas. Siempre hay algo que aprender de las demás.

17 comentarios:

  1. Es decir, que la ordenación sacerdotal de la mujer es un problema jurídico, no teológico. Y las leyes, lo mismo que se hacen, se deshacen.

    ResponderEliminar
  2. Las mujeres ocupan lugares importantes y se verifica que su capacidad es amplia a la hora de encarar lugares de jerarquia, por eso está bien que se abran las posibilidades en ambitos como este.

    Saludos desde Argentina

    ResponderEliminar
  3. No la veo a la mujer como sacerdote, pero creo firmemente en que el lugar de la mujer es y tiene que ser importante. Ya saben ustedes que lugar importante ocupo en la vida de Cristo la Virgen Maria. No es casual que sea mediadora de nuestros pedidos. La mujer, interpreto es también mediadora de todo. Desde que nacemos, que madre nos cuida y nos forma, nos hace personas, hasta que cuando grandes también necesitamos de una mujer como compañeras para que a su manera ( muy efectiva por cierto) nos proteja y nos guarde. La mujer es igual de importante que el hombre, y los logros que se le atribuyen a este último no son sino compartidos en manera igual. Interpreto que existe un perfecto equilibrio en las funciones de ambos para con la realidad. Espero que eso se vea plasmado en la iglesia, aunque quizas no sea siendo sacerdotas ( esta bien dicho?). Saludos desde Argentina

    ResponderEliminar
  4. ¡Anda este por donde sale! ¿Pero de que siglo vienes, criatura?
    Somos importantes...como madres y esposas. Iguales...depende de en que.
    Así que ya sabéis, amigas: al pedestal. Y cuanto más alto, mejor. No sea que se nos ocurra bajar y meternos "en cosas de hombres".

    ResponderEliminar
  5. Maria Josefa: agradezco tu aportación, lástima que no pueda corresponder a tu visita.
    Osvaldo: una puntualización, no se trata de sacerdotas, en todo caso deberíamos hablar de sacerdotisas, algo que ya existió en otras culturas y que algunas Iglesias ya han admitido
    Alejandro: gracias por tu aportación. Volver la vista al siglo XIX da pavor, porque entonces la mujer no tenía ni derecho al voto, como si no pudiera pensar o tener criterio propio.

    ResponderEliminar
  6. El señor Papa escurre el bulto: si el problema es jurídico, y él la máxima autoridad de la Iglesia, ¿qué hará para solucionar ese problema? La equidad entre hombres y mujeres es una cuestión de justicia, y las leyes (así sean eclesiásticas) expresan la justicia o injusticia de una situación. La mujer puede y debe aspirar al sacerdocio, al papado, a la administración de todo ámbito. Eso, con la idea clara de suprimir las relaciones injustas que el dominio genérico ha impuesto desde milenios.
    Enhorabuena por tu blog, Carmen.

    ResponderEliminar
  7. Carmen: Cuando hablas de "corresponder a mi visita", ¿te refieres a entrar en mi blog? Pues lo siento, pero no tengo. Soy bastante novata en esto. Pero todo se andará.

    ResponderEliminar
  8. Maria Josefa: Pues sí, me refería a entrar en tu blog. Te animo a ello. Un saludo.

    Agustín: muy certera tu aportación, suscribo lo de "suprimir las relaciones injustas que el dominio genérico ha impuesto"

    ResponderEliminar
  9. Este PAPA alemán resultó ser más abierto de lo que esperába el mundo. Me alegra mucho que tenga una fisolofía de apertura para la mujer y el valor que le da.
    Amiga, me gustó mucho tu imagen por ese paisaje que hay detrás con ese sol que resplandece.
    Me encanta conocer tu blog.
    Un abrazo afectuoso desde Colombia!

    ResponderEliminar
  10. Y digo yo, es un poner... xq seguir hablando de modificar las reglas de la Iglesia, si al final es como un club privado. Y no creo q nadie desee estar en uno q no le admite. O como dijo Groucho...en uno que lo admite :P

    Simplemente lo que diga pues...

    BSS!!!

    ResponderEliminar
  11. El cristianismo como idea teofilosofica es mucho más que una jerarquía y muchisimo más que una simple religión...aunque no se crea en ello.

    ResponderEliminar
  12. María Josefa dijo...

    ¡Anda este por donde sale! ¿Pero de que siglo vienes, criatura?
    Somos importantes...como madres y esposas. Iguales...depende de en que.
    Así que ya sabéis, amigas: al pedestal. Y cuanto más alto, mejor. No sea que se nos ocurra bajar y meternos "en cosas de hombres".

    Maria Josefa, vengo del mismo siglo que tú. Pero aprendi a respetar las opiones de los demas y discutirlas con altura. Algo que parece que tu civilización no te suplo plasmar a ti. El hecho de ser tradicional y de mantener valores hoy quizas tenidos a menos no me hacen un hombre de las cavernas sino un conocedor de lo que tu pareces desconocer. Esto es la capacidad de no rendirse al modernismo, sino de elegirlo o no según mis creencias. Un saludo y espero sepas que hasta creo que soy mas joven que tú.

    ResponderEliminar
  13. Osvaldo: Por supuesto que eres muchíííísimo menor que yo. Podrías ser mi nieto. Por eso me extraña tanto tu postura, el limitado papel que le adjudicas a la mujer en este siglo que apenas empezamos. Pero no te preocupes: te respeto. Haz tu lo mismo con mi extrañeza.

    ResponderEliminar
  14. Osvaldo y María Josefa me había perdido vuestra dialéctica. Creo que podéis quedar como amigos. Os entiendo a los dos. Resulta difícil imaginar una mujer sacerdotísa, pero tampoco habían teólogas en el pasado. El siglo XX ha sido el de la revolución feminista, se han alcanzado tantas cosas que resulta dificil absorverlas, incluso en gente joven. La tradición pesa mucho y la cultura recibida también. Creo que el Papa lo entiende, da una de cal y otra de arena con diplomacia sibilina. Os saludo a los dos y seguid conversando si os apetece.

    ResponderEliminar
  15. Que maravilloso regalo, de una u otra forma la mujer v tomando la importancia que se merece en nuestra sociedad, una igualdad ante el hombre... seguramente haz escuchado la frase de la creación que dice: "La mujer salió de la costilla del hombre, no para ser superior ni inferior, sino para ser igual a el"...

    Creo que es una las primeras visitas oficiales a vuestra comarca y que grato a sido, muchísimas gracias por el recibimiento, en link's 2 blog ha aparecido mi nombre, saludando...

    Miles de abrazos

    Principito
    Desde mi Principado para el Mundo

    ResponderEliminar
  16. La única salida que tiene la iglesia católica, y todas las iglesias cristianas, es la ordenación de la mujer. Tardará más o menos tiempo, pero llegará. Como bien dice algún comentarista, hace un siglo la mujer no tenía siquiera derecho al voto y no se pensaba que debiera estudiar. Hoy sabemos que los mejores alumnos en general son chicas, que son más constantes y aplicadas. Es tal sinsentido negar la posibilidad del sacerdocio a las mujeres que no tardaremos mucho en ver que la lógica reconocerá esa posibilidad. El único argumento válido es que Jesús escogió a doce varones y entre ellos no había ninguna mujer, pero eso es fácilmente comprensible por la época en que se produjo la vida pública de Jesús. Con esa esperanza me quedo.

    ResponderEliminar
  17. De religión no hablo por que tengo mis reservas para ello, pero si puedo hablar de el maravilloso ser que es la mujer. Como simple ciudadano de este planeta, veo con recelo que en pleno siglo XXI todavía se hable de lo que una mujer puede o no hacer, espero que se hable de equidad, de tolerancia y de respeto, valores que están alejados de la identidad social, étnica o sexual. Recibe Saludos Carmen.

    ResponderEliminar